CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El problema de Donald Trump no es ser acusado. Es el juicio político

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Tras unos 60 minutos de revelaciones absolutamente deslumbrantes, el martes por la tarde, es posible que hayas estado tentado a preguntarte si el presidente Donald Trump estaba en un verdadero peligro legal.

Después de todo, su exabogado personal, Michael Cohen, testificó -como parte de un acuerdo de culpabilidad en la ciudad de Nueva York- que el entonces candidato Trump había "dirigido" y "coordinado" sus esfuerzos para ocultar unos pagos en el periodo previo a las elecciones de 2016 a dos mujeres: la actriz porno, Stormy Daniels, y la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, en un esfuerzo por mantener sus versiones de relaciones extramatrimoniales fuera de la prensa. (En el caso de Daniels, se realizó un pago de 130.000 dólares, que Trump luego reembolsó a Cohen, de acuerdo con su abogado).

MIRA: Dos dramas en la corte dejan la presidencia de Trump en el limbo

Eso es una violación de las leyes de financiamiento de campaña, uno de los ocho cargos por los que Cohen se declaró culpable el martes. Y, si Cohen admitió que violó la ley y testificó que lo hizo bajo la dirección del presidente, entonces, ¿no está Trump en un problema profundo?

Probablemente no. Y la razón es que la oficina del fiscal especial, Robert Mueller, aparentemente ha dicho al equipo legal del presidente que cumplirán con las reglamentaciones del Departamento de Justicia que estipulan que un presidente en funciones no puede ser acusado. "Todo lo que tienen que hacer es escribir un informe", dijo el abogado de Trump, Rudy Giuliani, a Dana Bash de CNN en mayo. "No pueden acusar. Al menos nos lo reconocieron después de algunas batallas, nos lo reconocieron".

El martes por la noche, una fuente cercana a la Casa Blanca le dijo a John Roberts de Fox News: "Recuerde, el presidente no puede ser acusado".

publicidad

Donald Trump

Para ser claros: hay un debate en la comunidad legal sobre la prohibición de acusar a un presidente en funciones, pero parece poco probable que Mueller impulse una acusación como resultado directo de su investigación.

La amenaza más probable para Trump, y esto es tan cierto después del acuerdo de culpabilidad de Cohen y la condena de Paul Manafort, como lo fue hace una semana, es la posibilidad de que la Cámara de Representantes haga un juicio político contra él.

Demos un paso atrás: este caso siempre se ha movido en dos pistas relacionadas pero no idénticas. Existe el final legal de las cosas, lo que ha llevado a una serie de acusaciones criminales del equipo de Mueller y su convicción de más alto perfil en la forma del exjefe de campaña de Trump, Manafort, el martes. Luego está el camino político, que hasta ahora ha quedado relegado a las maniobras legales, pero es un camino mucho más peligroso para Trump.

En algún momento del futuro (¿relativamente?) cercano, Mueller y su equipo publicarán los hallazgos de su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, si existió alguna colusión entre los rusos y la campaña Trump y si Trump obstruyó la justicia al entrometerse en el camino de la investigación.

MIRA: Trump implicado por Cohen y Manafort declarado culpable: ¿el principio del fin para el presidente?

¿Es posible que Mueller, en contra de Giuliani, presione para que Trump sea acusado? Quiero decir, todo es posible. Pero lo más probable es que Mueller, en deferencia a los protocolos establecidos del Departamento de Justicia, simplemente permita que el informe hable por sí mismo.

Suponiendo que Mueller haga esto, la vía política será la única forma en que Trump podría ser castigado de una manera significativa. Hasta la fecha, los demócratas nacionales se han mostrado reacios a hablar demasiado sobre posibles procedimientos de destitución contra Trump, dejando ese tipo de conversación a un pequeño número de miembros ultraliberales del partido.

Queda por ver si los eventos del martes cambian las ideas de personas como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pero al menos una fuente cree que la condena de Manafort por ocho cargos de delitos financieros y el acuerdo de declaración de culpabilidad de Cohen han puesto mucho énfasis en el juicio político en noviembre.

"Hoy se aclara que noviembre es un referéndum sobre el juicio político, un voto hacia arriba o hacia abajo", dijo Steve Bannon, exestratega sénior de Trump, a Jennifer Jacobs, de Bloomberg, el martes por la noche. "Todos los seguidores de Trump deben cumplir con el programa".

MIRA:El peor momento de la presidencia de Donald Trump acaba de ocurrir

Esa es una declaración sorprendente de Bannon, aunque puede que no esté equivocado al respecto. Si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes en las próximas elecciones de mitad de período -y se les favorece para hacerlo- es difícil imaginar que los llamados a juicio político de la base de su partido no aumenten después de los acontecimientos del martes.

El comodín, por supuesto, es lo que finalmente encuentre el informe de Mueller. Si se exonera por completo a Trump, un movimiento hacia la destitución probablemente sería considerado como una pura estratagema política de los demócratas. Sin embargo, si no elimina a Trump, entonces los demócratas probablemente considerarán seriamente la idea del juicio político. La pregunta en ese momento es si algún republicano se uniría a ellos.

El martes cambiaron muchas cosas en el Washington político.

Una cosa que no cambió es que la verdadera amenaza para la presidencia de Donald Trump en todo esto no es una acusación formal. Es el juicio político.