CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Guerra comercial: Estados Unidos y China vuelven a imponerse aranceles mutuamente

Por Katie Lobosco

(CNN) -- La última ronda de aranceles del Gobierno de Donald Trump sobre los productos chinos comenzó este jueves, obteniendo represalias inmediatas de China.

El nuevo intercambio de disparos en la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas se produce cuando funcionarios de ambos países mantienen conversaciones en Washington sobre la disputa.

MIRA: BMW, una de las automotrices afectadas por los aranceles de Trump

Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre otros 16.000 millones de dólares en productos chinos justo después de la medianoche ET del jueves y del mediodía en China. El impuesto afecta a 279 productos chinos, incluidos productos químicos, motocicletas, velocímetros y antenas.

China respondió de inmediato con aranceles del 25% sobre la misma cantidad de productos estadounidenses, como productos químicos y combustible diesel.

publicidad

El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que China "tiene que seguir haciendo los contraataques necesarios". Agregó que planea presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

Tanto China como Estados Unidos ahora han impuesto aranceles sobre 50.000 millones de dólares en bienes de cada uno. Un enfrentamiento que el Gobierno de Trump lanzó en un esfuerzo por castigar a China por prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual. La primera ronda de aranceles entró en vigor en julio.

Y hay más en proyecto.

Estados Unidos ha amenazado con aplicar aranceles del 25% sobre otros 200.000 millones de dólares en bienes. China ha dicho que responderá con aranceles sobre otros 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses en represalia. Es más difícil para China igualar esta última amenaza dólar por dólar porque Estados Unidos exporta mucho menos a China.

MIRA: ¿Afectarán los nuevos aranceles a China el precio de los iPhones?

Conversaciones entre ambas potencias

Funcionarios chinos y estadounidenses se reúnen en Washington esta semana para una nueva ronda de conversaciones comerciales. Las negociaciones previas no lograron ningún acuerdo duradero, y el presidente Donald Trump ha sugerido que las conversaciones actuales pueden no ser muy diferentes.

Trump dijo en una entrevista con Reuters esta semana que no "anticipaba demasiado" con las discusiones, que involucran a funcionarios de menor nivel que en las rondas anteriores. Resolver la disputa "tomará tiempo porque China lo ha hecho demasiado bien durante demasiado tiempo y se han echado a perder", dijo.

Muchas compañías estadounidenses están preocupadas. Muchos han advertido que las últimas medidas dañarían su negocio, y no podrían absorber aranceles del 25% sin aumentar los precios en los consumidores estadounidenses.
Representantes de la industria de motociclismo, fabricantes de bicicletas eléctricas, fabricantes de equipos de alimentos y compañías químicas han escrito al Gobierno o se han pronunciado en oposición a esta última ronda de aranceles.

MIRA:Guerra de aranceles: ¿cuál será el impacto para los agricultores de EE.UU.?

Las empresas en China también están sintiendo los efectos de la guerra comercial, que ha pesado en los mercados financieros del país. Los inversores están cada vez más preocupados acerca de cómo una desaceleración de la economía china resistirá una prolongada disputa con Estados Unidos.

La enorme industria de exportación del país ya comenzó a enfriarse, según datos recientes.

Esos temores han ayudado a impulsar el principal índice de acciones de China hacia un mercado bajista y llevar a que la moneda del país, el yuan, baje drásticamente frente al dólar estadounidense.

-- Jethro Mullen, Daniel Shane, Steven Jiang y Yong Xiong contribuyeron a este informe.