CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Mujer que esperaba dar a luz gemelas recibió solo una bebé en un hospital de Argentina; la familia denuncia robo

Por Ángela R. Bonachera

(CNN Español) -- Una pareja entró el 14 de agosto en el hospital Lucio Meléndez, en Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina. La mujer estaba de parto y esperaba a dos niñas. Sin embargo, cuando dio a luz después de una cesárea, le entregaron solo a una bebé. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires insiste en que los diagnósticos previos eran erróneos y que la mujer estaba embarazada de una sola niña, pero la familia denunció el caso ante la Fiscalía porque quiere que se investigue lo ocurrido.

El padre, Eduardo Soria, aseguró en varias entrevistas televisadas en el país que tenían tres diagnósticos de un embarazo gemelar realizados en un centro privado de su localidad. "Hubo una duda en un hospital de Guernica y fuimos a consultar a una clínica privada. Allí, filmamos para constatar que había dos corazones", explicó el padre a Crónica, a quienes dio el mencionado video.

MIRA: Las cosas más extrañas que le pasan a tu cuerpo durante el embarazo

Esta versión la corroboró el Ministerio de Salud de la provincia (al que remitió el hospital directamente tras ser contactado), tras haber analizado todos informes una vez hecha la cesárea y presentada la denuncia. Eso sí, con matices: Leonardo Busso, subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, indicó a CNN en Español que han revisado los documentos médicos y que las tres ecografías que daban como resultado un embarazo gemelar tenían un diagnóstico "mal hecho, erróneo" porque "muestran un feto único" en las imágenes.

De hecho, dijo que esa única ecografía mencionada por el padre anteriormente en la que se veía un solo bebé fue hecha en un centro público, y que las otras tres iban firmadas por una misma doctora de una clínica privada. CNN en Español trató de ponerse en contacto con dicha médica del centro privado, sin obtener respuesta.

De acuerdo a la versión de ambos, la mujer, llamada, Griselda González, fue llevada a hacerle una cesárea por las necesidades de su embarazo. El padre contó que no entró en la sala y que, horas después, una enfermera le llevó a su bebé. Solo una. "Dijo, 'no hay otra', y se fue", relató en la mencionada entrevista.

publicidad

MIRA: La cafeína en el embarazo se relaciona con el aumento de peso infantil

La familia mostró imágenes de la ecografía durante el embarazo. (Crédito: fotografía cedida por el diario Crónica).

La familia mostró imágenes de la ecografía durante el embarazo. (Crédito: cortesía diario Crónica).

Es por eso que la familia llamó a la Policía y puso una denuncia ante la Fiscalía, entendiendo que había habido alguna irregularidad y se había robado a su bebé. "Queremos vivir tranquilos, sacar toda la duda y que el fiscal pida grabaciones de esa noche, lo que pasó en el hospital, que pida todo", expresó el padre.

"La familia hizo la denuncia, lo cual nos parece perfecto", comentó al respecto Busso. Agregó que el Ministerio también está haciendo una investigación interna "con un sumario para poder investigar exactamente todo lo que se hizo en el hospital desde que la paciente llegó. Todas las pruebas las hemos puesto a disposición de la justicia para que se aclare la situación".

"De todas maneras entendemos la confusión de la familia", agregó el subsecretario. Con todo, defendió el trabajo del hospital y aseguró que durante la cesárea había en el quirófano "7 profesionales que fueron testigos y firmaron el protocolo de nacimiento de este bebé".

Además, señaló también que había solo una placenta y un cordón umbilical, y que ambos "están en una pieza de anatomía patológica y fueron presentados a la familia y también están a disposición de la justicia".