CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Muere John McCain: Así lo despide el mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- John McCain murió este sábado a los 81 años. Fue senador durante seis períodos y candidato a la presidencia de EE.UU. en el 2008.

"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. Cuando falleció estaban su esposa Cindy y su familia", dijo su oficina en un comunicado. "Al momento de su muerte, había servido a Estados Unidos de América de forma fiel por sesenta años".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió sus condolencias a la familia de McCain.

"Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están contigo!", dijo el mandatario.

La primera dama se sumó a las condolencias:

"Gracias por su servicio a la nación", escribió

El expresidente Barack Obama, quien se enfrentó a McCain en la campaña de 2008, envió un comunicado conjunto con su esposa, Michelle.

MIRA: Muere John McCain: el senador republicano falleció a los 81 años

"John McCain y yo éramos miembros de diferentes generaciones, venimos de entornos completamente diferentes y competíamos al más alto nivel de la política. Pero compartimos, a pesar de nuestras diferencias, una fidelidad a algo más elevado: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, marchado y sacrificado. Vimos nuestras batallas políticas, incluso, como un privilegio, algo noble, una oportunidad para servir como administradores de esos altos ideales en casa, y para avanzarlos en todo el mundo. Vimos a este país como un lugar donde todo es posible, y la ciudadanía como nuestra obligación patriótica de garantizar que permanezca para siempre", dice el comunicado.

"Michelle y yo enviamos nuestras más sentidas condolencias a Cindy y a su familia", añade.

La esposa de McCain, Cindy, recordó la "aventura del amor" que vivió junto a su marido.

"Mi corazón esta roto. Tengo la suerte de haber vivido la aventura de amar a este increíble hombre durante 38 años. Murió en la misma forma en que vivía, en sus propios términos, rodeado de las personas que amaba, en el lugar que más amaba", afirmó en un comunicado.

Su hija, Megan McCain, publicó en su cuenta de Twitter un conmovedor mensaje a su "amado padre".

"Estuve con mi padre al final, así como él estuvo en mi principio. En los 33 años que compartimos, me crió, me enseñó, me corrigió, me consoló, me apoyó y me animó en todas las cosas. Me amó, y yo lo amé. Me enseñó cómo vivir. Su amor y su cuidado, siempre estuvieron presentes, nunca me fallaron, me acompañaron mientras pasaba de niña a mujer, y me mostró lo que significa ser un hombre", dijo.

"Fue un hombre que sirvió a su país hasta sus últimos días ... un verdadero patriota y un héroe estadounidense. QEPD, John Sidney McCain III", tuiteó la Armada.

"Estados Unidos y la libertad han perdido a uno de sus grandes defensores ... y yo he perdido a uno de mis más queridos amigos y a mi mentor", escribió en Twitter el senador Lindsey Graham.

"Algunas vidas son tan vivaces, que es difícil imaginar que hayan terminado. Algunas voces son tan vibrantes, que es difícil pensar que se han silenciado. John McCain era un hombre de profunda convicción y un patriota de primer orden. Era un servidor público de las mejores tradiciones de nuestro país. Y para mí, él era un amigo a quien echaré profundamente de menos. Laura y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a Cindy y a toda la familia McCain, y nuestro agradecimiento a Dios por la vida de John McCain", escribió el expresidente de EE.UU. George W. Bush.

Bill y Hillary Clinton recordaron el paso de McCain por la Marina y el tiempo que él y Hillary Clinton compartieron en el Senado:

"Era un político hábil y duro, además de un colega de confianza junto a quien Hillary tuvo el honor de servir en el Senado. Frecuentemente apartó el partidismo para hacer lo que él pensaba que era mejor para el país, y nunca tuvo miedo de romper el molde si era lo correcto. Siempre estaré especialmente agradecido por su liderazgo en nuestros exitosos esfuerzos para normalizar las relaciones con Vietnam. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa, Cindy, su madre, Roberta, sus hijos y toda su familia".

Así lo despiden las redes sociales: