CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cómo el posible traslado de un partido a Estados Unidos amenaza al fútbol español

Por -CNN-

(CNN) -- Los futbolistas en España están "indignados" ante la posibilidad de que se jueguen partidos oficiales de La Liga en Estados Unidos y no han descartado la huelga, dice el sindicato de jugadores del país europeo.

Las estrellas de alto perfil, entre ellas Sergio Ramos (capitán del Real Madrid) y Sergio Busquets (vicecapitán del Barcelona), asistieron a una reunión este miércoles para discutir el acuerdo de 15 años de La Liga con la empresa de medios estadounidense Relevant.

AFE, el sindicato de jugadores, dijo que sus miembros no fueron consultados antes de que la liga española de fútbol anunciara la semana pasada que se jugaría un partido de temporada regular en Estados Unidos. Esto es parte de un acuerdo que el presidente de La Liga, Javier Tebas, describió como un "acuerdo pionero".

MIRA: Conoce cuándo serán los clásicos esta temporada en la liga BBVA

De darse, sería la primera vez que un partido de La Liga se jugaría fuera de España, ya que el torneo busca promocionar su marca en Norteamérica.

David Aganzo, presidente de la Asociación Española de Futbolistas, dijo que cerrar el trato sin consultar a los jugadores "demuestra una falta de respeto".

publicidad

"No es solo el partido en sí mismo, en términos de salud y viajes, simplemente no tiene sentido que un partido se juegue en Estados Unidos y que un equipo tenga que renunciar a un partido en casa", señaló.

Sergio Ramos, durante el partido de la Super Copa de la UEFA, este 15 de agosto, en Tallinn, Estonia.

"No puede ser que una persona tome una decisión de un acuerdo de 15 años, que afecta a muchas personas y sin consultar. Estamos hartos de no ser valorados", continuó.

Aganzo agregó que aunque ir a una huelga sería una "última opción", esta no se ha descartado.

"Tengo información de que hay ciertos clubes que están a favor y otros en contra de esto, pero yo represento a los jugadores", dijo.

"Tenemos que resolver esto con el sindicato, y les contaremos todos nuestros problemas. Si, de allí en adelante y después de unos días, no responden, entonces tendremos que resolver la situación. Vamos a tratar de ver que no se llegue [a una huelga]. Pero estamos dispuestos a ir hasta la última opción si es necesario, amplió".

Aún no se ha confirmado cuándo se llevaría a cabo el partido en Estados Unidos o qué equipos estarían involucrados.

En una declaración a CNN Sport, La Liga dijo que "se reuniría con el sindicato de jugadores en el foro apropiado para discutir los planes de jugar un partido fuera de España".