CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Casa Blanca escribió un comunicado por la muerte de John McCain, pero nunca lo publicó

Por Jeff Zeleny, Kate Sullivan, Kevin Liptak

Washington (CNN) -- Los asesores de la Casa Blanca redactaron una declaración excesivamente generosa para el presidente Donald Trump sobre la muerte del senador John McCain, pero nunca fue enviada, confirmó a CNN una persona familiarizada con el asunto.

Varios miembros del personal creyeron que la declaración oficial de la Casa Blanca, que pasó por un proceso de aprobación interna, se divulgaría en el momento de la muerte del republicano de Arizona, que ocurrió el sábado. Pero como el presidente pasó el domingo en su campo de golf de Virginia, la declaración nunca salió, dijo la fuente.

MIRA:Lo que hacía a mi amigo John McCain tan excepcional

Los asesores de la Casa Blanca no hicieron planes para una declaración televisada sobre el fallecimiento de McCain, lo que habría sido rutinario en circunstancias similares en otras presidencias recientes.

The Washington Post informó el domingo que Trump iba en contra del consejo de sus asesores sénior de emitir un comunicado oficial de la Casa Blanca elogiando a McCain por su heroísmo y décadas de servicio, diciendo a los asistentes que en su lugar quería publicar un breve tuit.

El tuit de Trump, el sábado por la noche, no mencionó su servicio militar o en el Senado ni incluyó ninguna alabanza para el difunto republicano de Arizona.

publicidad

"Mi más profunda simpatía y respeto van para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y rezos están con ustedes!"

Otra fuente familiarizada con el asunto también confirmó a CNN que había planes para ir más allá de solo la publicación en Twitter del presidente.

El Post, que citó a asistentes actuales y anteriores de la Casa Blanca que pidieron el anonimato para hablar de delicadas deliberaciones internas, dijo que el secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, y otros funcionarios pidieron la publicación de un comunicado que llamaba a McCain un "héroe" y lo elogiaba por su extenso servicio al país.

MIRA: ¿Cómo era trabajar con John McCain?

Una relación tensa entre Trump y McCain

Trump y McCain tenían una relación tensa, y McCain fue uno de los más abiertos críticos republicanos del Gobierno.

Después de la rueda de prensa conjunta de Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en julio, en la que Trump no respaldó los hallazgos de inteligencia estadounidenses sobre la interferencia de Rusia en las elecciones rusas, McCain dijo: "El daño infligido por la ingenuidad, egoísmo, falsa equivalencia y simpatía del presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular, pero está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico".

Como candidato presidencial, Trump, que no prestó servicio en el Ejército y evitó el reclutamiento mediante una serie de aplazamientos, atacó el historial de servicio de McCain y dijo que el veterano de Vietnam y ex prisionero de guerra "no es un héroe de guerra" porque fue capturado.

Senados John McCain

"Me gustan las personas que no fueron capturadas", dijo Trump. Trump más tarde reconoció que McCain era un héroe, pero se negó a disculparse en entrevistas posteriores.

En mayo, CNN informó que McCain no quería a Trump en su funeral.

Tras la muerte de McCain, otros miembros del gobierno de Trump, incluido el secretario de Defensa, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, se unieron a líderes políticos de Estados Unidos y del mundo para elogiar al senador, en contraste con la respuesta de la Casa Blanca. En declaraciones en Twitter, la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, agradecieron el servicio de McCain y ofrecieron sus condolencias.

MIRA: Así luchó John McCain por los inmigrantes en Estados Unidos

La campaña de reelección de Trump también lanzó una declaración que ofrecía condolencias e instaba a los estadounidenses a recordar a McCain y su familia, palabras que no alababan explícitamente al senador.

Homenajes a McCain continuaron llegando de expresidentes de Estados Unidos, miembros del Congreso y líderes extranjeros, mientras que Trump jugó al golf el domingo. Su cuenta de Twitter estuvo en gran parte en silencio, excepto por los retuits de sus propios mensajes que criticaban la investigación de la interferencia electoral rusa y se jactaban de la creciente economía.

-- Sarah Westwood de CNN contribuyó a este informe