CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Celebridades

La carrera musical de Juan Gabriel en números

Por Expansión

(Expansión) -- El creador de 'El Noa Noa' y 'Hasta que te conocí' falleció un día como hoy hace dos años a los 66 años, pero nos dejó 1.800 canciones escritas. Pocos, muy pocos artistas son tan prolíficos.

A continuación presentamos unos números que ilustran un poco de la carrera profesional del músico que en 1990 rompió los protocolos y se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México.

- El artista vendió 150 millones de álbumes como intérprete, según datos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Lee: 15 datos que no sabías de Juan Gabriel

- Su primera canción fue escrita a los 13 años de edad y se titulaba 'La muerte del palomo', según la Sociedad de Autores y compositores de México, SACM.

publicidad

-En 1971 firmó su primer contrato con una disquera y lanzó el sencillo 'No tengo dinero', según la SACM.

-La revista Billboard lo puso como el artista #18 con más ganancias en 2015, gracias a los 31,8 millones de dólares que consiguió en el tour que realizó ese año tan solo en Estados Unidos y Puerto Rico.

-El tour que realizaba por Estados Unidos durante este año ya había recaudado 11,6 millones de dólares, de acuerdo con Billboard.

- Su disco, 'Los Duo', fue el álbum latino con mayores ventas en Estados Unidos (131.000 copias físicas) en 2015, de acuerdo con Nielsen Music, cita Billboard.

-El cantante tiene dos días dedicados a su talento, el 17 de diciembre, en Las Vegas, y el 5 de octubre en Los Ángeles.

-Sus canciones han sido grabadas en turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo tagálog (de Filipinas), griego, papiamento (de Curazao), portugués e inglés.

-Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, "es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad", de acuerdo con el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

- Juan Gabriel entró al Pabellón de la Fama de Billboard en 1996 y recibió una estrella en el paseo de la fama en Hollywood en 2002.

-Entre los músicos que colaboraron con el 'Divo de Juárez' están el trompetista Wayne Bergeron, quien trabajó con Neil Young, Ray Charles, Queen, Frank Sinatra, Joe Cocker o Henry Mancini.