CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La contaminación nos está volviendo tontos, dice un estudio

Por James Griffiths

(CNN) -- La contaminación del aire podría ser más dañina para nuestra salud de lo que se pensaba, según un nuevo estudio, que encontró que la exposición prolongada al aire sucio tiene un impacto significativo en nuestras capacidades cognitivas, especialmente en hombres mayores.

MIRA: Renuncia ministro de Medio Ambiente de Francia en una entrevista en vivo: "Ya no quiero mentir"

Según el estudio publicado el martes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, respirar aire contaminado causa una "reducción pronunciada" en los puntajes de las pruebas verbales y de matemáticas.

Investigadores del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) examinaron los datos de la encuesta longitudinal nacional China Family Panel Studies, mapeando los puntajes de pruebas cognitivas de casi 32.000 personas mayores de 10 años entre 2010 y 2014 contra su exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire.

El equipo encontró que los puntajes tanto verbales como matemáticos "disminuyeron al aumentar la exposición acumulativa a la contaminación del aire", y la disminución en los puntajes verbales fue particularmente pronunciada entre los hombres mayores y menos educados.

publicidad

"El daño que la contaminación del aire tiene en el envejecimiento del cerebro probablemente impone un costo económico y de salud considerable, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para que los ancianos realicen recados diarios y tomen decisiones económicas importantes", dijo el autor del estudio, Xiaobo Zhang, de la Universidad de Pekín.

MIRA: Estos supuestos alimentos saludables no lo son tanto

El deterioro o daño cognitivo, que podrían ser causados por la contaminación del aire según el estudio, también son factores de riesgo potenciales en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.

La exposición a la contaminación se midió utilizando datos sobre la calidad del aire, que incluye tres contaminantes atmosféricos: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado de menos de 10 micrómetros de diámetro.

Los pobres, los más impactados

Si bien el estudio se suma a las ya numerosas preocupaciones de salud con respecto a la contaminación del aire, será una preocupación particular para las naciones en desarrollo, cuyas ciudades de smog podrían estar obstaculizando el desarrollo económico nacional.

"El daño en la capacidad cognitiva por la contaminación del aire también probablemente impida el desarrollo del capital humano", dijo Zhang. "Nuestros hallazgos sobre el efecto perjudicial de la contaminación atmosférica sobre la cognición implican que el efecto indirecto de la contaminación en el bienestar social podría ser mucho mayor de lo que se pensaba".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire que contiene un alto nivel de contaminantes, y las regiones más afectadas son África y Asia.