CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Manu Ginóbili y otros deportistas latinos que brillaron en Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Emanuel Ginobili anunció su retiro del baloncesto y ello ha cerrado una era en su equipo, San Antonio Spurs, la única franquicia para la que el argentino jugó en la NBA durante 16 años. Ello llevó a preguntarnos por otros deportistas latinos, además de Manu, que han destacado en Estados Unidos.

Si bien toda selección puede generar polémicas, escogimos a cinco. Empecemos por el que inspiró este póquer.

Manu Ginobili (Argentina) - Baloncesto

Manu, como lo conocen propios y extraños en el mundo de los rebotes y las canastas, anunció este lunes que colgará los botines tras conseguir cuatro campeonatos de la NBA con los San Antonio Spurs. En cuanto a números personales, The Bleacher Report, el medio deportivo de Turner, la casa matriz de CNN, precisa que Ginóbili promedió 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes durante sus 16 años en la liga. En 218 partidos de postemporada, promedió 14 puntos, 3,8 asistencias y 4 rebotes. Asimismo, fue un All-Star en dos ocasiones, el Sexto Hombre del Año de la NBA 2008.

Estos números, sumados a su constancia, llevan a que muchos consideren a Manu Ginóbili como uno de los deportistas latinos más destacados en Estados Unidos.

Otro dato que valioso del argentino: durante las 16 temporadas que estuvo con los Spurs, el equipo de San Antonio nunca estuvo fuera de los playoffs.

Pelé (Brasil) - Fútbol

Edson Arantes do Nascimento se hizo famoso en todo el mundo bajo el nombre de Pelé. Tres veces campeón del mundo, es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Diego Maradona y Lionel Messi se sumaron a la polémica cuando aparecieron.

Tras jugar en el Santos de Brasil, su equipo de toda la vida, Pelé anunció su retiro del fútbol el 1974. Sin embargo, en 1975 se anuncia su retorno a las canchas: jugaría en el Cosmos de Nueva York, en Estados Unidos. En ese entonces, el torneo de ese país no se llamaba MLS, sino NASL, las siglas de "North American Soccer League".

Pelé obtuvo el campeonato de la NASL con el Cosmos en 1977 y su presencia ayudó, según sus propias palabras a popularizar un deporte en Estados Unidos que tenía mucho menos arraigo que ahora.

"En mi época, comenzamos a promover el fútbol y comenzamos con este deporte", dijo Pelé a MLSsoccer.com en 2012. "Tuvimos algunos nombres importantes y un buen equipo. Pero ahora, el fútbol en Estados Unidos es una realidad porque el nivel es muy bueno. Hay muchos jugadores jóvenes jugando en Europa y fuera de los Estados Unidos", agregó en aquella ocasión.

Andrés Galarraga (Venezuela) - Béisbol

Andrés José Galarraga es acaso uno de los beisbolistas venezolanos más destacados que han pasado por Estados Unidos.

Entre 1985 y 2004 pasó por los Montreal Expos (1985-1991 y 2002), Saint Louis Cardinals (1992), Colorado Rockies (1993–1997), Atlanta Braves (1998-2000), Texas Rangers (2001), San Francisco Giants (2001 y 2003) y Anaheim Angels (2004).

Uno de los hitos de Galarraga en las Grandes Ligas ocurrió el 31 de mayo de 1997. Según reporta The Bleacher Report, Andrés Galarraga lanzó uno de los jonrones más potentes de la historia. El tiro fue promocionado con que logró alcance superior a los 161 metros, ESPN le atribuyó 142 metros y John Pastier, de Slate, 146 metros.

Este fue uno de los 399 jonrones que Galarraga logró en toda su carrera en Estados Unidos.

De acuerdo a la base de datos de las Grandes Ligas, Andrés Galarraga cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Plata y dos Bate de Oro.

El venezolano Andrés Galarraga, en una foto de 2005, con el uniforme de los New York Mets. (Crédito: Ronald Martinez/Getty Images)

Juan Pablo Montoya (Colombia) - Automovilismo

El piloto Juan Pablo Montoya tiene un privilegio que nadie más tiene hasta ahora: es el único que ha ganado un título de la Serie CART, el Indianapolis 500 y las 24 Horas de Daytona, todos en su primer intento, según su página oficial.

Otro privilegio, pero este compartido con Mario Andretti y Dan Gurney: son los únicos pilotos que pueden presumir de victorias en Fórmula Uno (F1), IndyCar y Nascar.

El arraigo y popularidad de Montoya se puede medir en uno de los saludos que recibió tras ganar por segunda vez el Indianapolis 500, en 2015. Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia en ese entonces, lo felicitó públicamente. "¡Estupenda carrera y qué orgullo para el país!", fue parte del tuit del hoy exmandatario:

Lorena Ochoa (México) - Golf

Tenía 28 años y llevaba 158 semanas en lo más alto de la clasificación mundial cuando Lorena Ochoa decidió dejar el golf.

No obstante el temprano retiro, la mexicana cosiguió 27 victorias de la LPGA Tour y dos grandes títulos.

Su alejamiento de los campos de golf no se debió a una lesión o a un hartazgo de la rutina de este deporte, sino a que Ochoa tenía otros planes: tener una familia.

“Casarme y tener una familia era más importante. Ahora que soy mamá, no cambiaría eso por nada del mundo y me siento bendecida. Estoy muy muy feliz de haber tomado esa decisión en el momento correcto y ahora puedo disfrutar 100% una segunda etapa de mi vida”, contó Lorena Ochoa a CNN en mayo de este año.

Sin embargo, Lorena Ochoa sigue ligada al golf: creó una fundación, que incluye una escuela de golf para niños, y empezó a organizar su propio torneo en la LPGA Tour en 2008.

Lorena Ochoa es conductora del programa Vive el Golf de CNN en Español.