CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Argentina

¿Te robaron el celular? Esto es todo lo que necesitas hacer al respecto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde este martes, si te roban el móvil en Argentina podrás bloquearlo para que no funcione en ninguna parte del país. Tal y como anunció el Ente Nacional de Comunicaciones, tan solo necesitarás llamar al *910 desde cualquier teléfono y dar el código IMEI de tu dispositivo. De esta forma, el celular quedará bloqueado y nadie podrá usarlo.

Se trata de una medida tomada para tratar de paliar las cifras de robos de móviles para ser revendidos. Realmente no es algo nuevo: el IMEI es un código internacional de seguridad e identificación único para cada dispositivo y, por eso, sirve para bloquearlo y dejar el aparato inservible, tal y como explica el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

MIRA: 8 recomendaciones para evitar el robo de identidad

¿Cuántos celulares se roban en América Latina?

En América Latina cada vez hay más robos o hurtos de celulares, según constató GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas que recopila datos de 18 países y 50 compañías de telefonía en la región. Según sus cifras, solo en 2013 se robaron en Argentina 6.500 celulares cada día. En Colombia la cifra es menor: 2.700 por día ese mismo año, el único del que hay datos de acceso libre.

Este es el hurto más común en las capitales de los países de América Latina. En Buenos Aires, entre junio y julio de 2018 se registraron 130 locales de venta de celulares. En tales operativos incautaron 439 teléfonos robados y detuvieron a 80 personas, según reportes de medios citando al Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

CNN en Español intentó ponerse en contacto con el Ministerio de Seguridad para obtener una confirmación de los datos, pero no tuvo respuesta.

publicidad

En Ciudad de México, entre enero y junio de 2018 se decomisaron 15.000 celulares robados, según informó la Procuraduría General de Justicia, lo que representa más de 80 al día, y eso que estamos teniendo en cuenta solo los decomisados.

MIRA: ¿Por qué se roban las fuentes radiactivas en México y para qué se usan?

En Bogotá, la capital de Colombia, la Policía Nacional contabilizó más de 29.100 robos entre enero y julio de este año. Esto daría una cifra superior a los 6.000 hurtos diarios de estos aparatos.

Debido a las altas cifras de estos robos, la organización ha llegado a diversos acuerdos con varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia y México.

Gracias a estos acuerdos, los gobiernos ofrecen espacios para que los usuarios puedan comprobar si los teléfonos que están comprando son nuevos o fueron previamente robados. El proceso es simple, tan solo es necesario ingresar el IMEI del dispositivo en una página web creada para tal efecto (Argentina, México y Colombia).

Los mencionados acuerdos permiten a los gobiernos acceder a una base de datos a nivel global en la que se encuentran los IMEIs de terminales robados en todo el mundo, la llamada 'lista negra'. Así, si un dispositivo aparece ahí, las autoridades pueden requisarlo. Gracias a esto, la idea es combatir el crimen: si los ladrones después no podrán vender el aparato, quizá no lo roben.

Qué hacer si me roban el celular

Si te hurtaron el celular, necesitas conocer su IMEI para poder bloquearlo. Conocer este código es sencillo, pero debe hacerse como método de prevención, antes de que nadie lo robe.

MIRA: Tres ladrones aconsejan cómo evitar robos en casa

En el dispositivo puedes acceder al número, y guardártelo por si llegara el caso de un robo. El código se encuentra en la configuración del teléfono, en la parte de atrás del aparato o puedes recibirlo enviando *#06# desde tu celular. Recibirás como respuesta tu código, que tendrá entre 15 y 17 dígitos, tal y como explica el IFT. A veces el número también se encuentra en las facturas mensuales o incluso la compañía puede proporcionarlo llamando por teléfono y respondiendo a ciertas preguntas previas.

Una vez tengas el IMEI, seas del país que seas, tan solo necesitas llamar a tu compañía, proporcionar el IMEI y pedir que bloqueen el dispositivo. La novedad en el caso de Argentina es que la ciudadanía de este país no necesita llamar a su compañía, sino que puede hacer la gestión directamente en un teléfono puesto a disposición por el Gobierno. También es recomendable pedir el bloqueo temporal de la línea telefónica.

Además de esto, por supuesto, el hurto debe ser denunciado también en dependencias policiales.

No olvides tampoco cambiar todas tus contraseñas, pues estas quedaron guardadas en el aparato, tal y como recuerda la empresa de antivirus Norton.