CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump critica las búsquedas de Google y dice que solo muestra “historias malas” de él… pero no es verdad

Por Hadas Gold

(CNNMoney) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este martes sus señalamientos de parcialidad en internet contra los conservadores. Ahora, acusó a Google de manipular sus resultados para mostrar historias “malas” sobre él cuando los usuarios buscan “noticias de Trump”.

“Los resultados de búsqueda de Google para ‘noticias de Trump’ solo muestran la perspectiva/informes de los medios de comunicación de noticias falsas”, escribió en Twitter.

“En otras palabras, están manipulados contra mí y otros, de manera que casi todas las historias y noticias son MALAS. El falso CNN es prominente. Los medios republicanos/conservadores y justos quedan por fuera, insistió el mandatario antes de rematar con que “Google y otros están suprimiendo las voces de conservadores”.

Trump también sugirió que las supuestas acciones de Google podrían ser “ilegales” y advirtió que la situación sería evaluado. Sin embargo, no especificó qué acciones tomaría ni indicó qué leyes se habrían infringido.

Posteriormente, este mismo martes, el presidente reiteró sus acusaciones ante los periodistas. Sin evidencias, señaló a Google de “aprovecharse de muchas personas”. Agrupando a Google con Facebook y Twitter, Trump aseguró que las compañías de tecnología están “pisando un terreno muy, muy problemático y deben tener cuidado”.

publicidad

Google explicó que su objetivo con las búsquedas es asegurarse de que los usuarios reciban las respuestas más relevantes. “La búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no inclinamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política”, señaló un portavoz del gigante tecnológico. “Trabajamos continuamente para mejorar la búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados para manipular un sentimiento político”.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow le dijo a los periodistas este martes que el gobierno “está mirando” los resultados de búsqueda de Google. “Simplemente vamos a hacer algunas investigaciones, algunos análisis, eso es lo que hacemos”, dijo.

Además de los ataques rutinarios contra las cadenas y los periódicos, Trump y algunos de sus seguidores han lanzado críticas contra las redes sociales y las compañías tecnológicas, asegurando que suprimen información conservadora y a favor de Trump.

Google utiliza programas automatizados llamados “spiders" para buscar en internet e indexar páginas con base en palabras clave. Aunque los resultados de búsqueda pueden variar entre los usuarios, observadores señalaron rápidamente este martes que el principal resultado para muchas búsquedas de “noticias de Trump” es un artículo de Fox News.

“Hmm... buscando en Google “Noticias de Trump” aquí hay una captura de pantalla de los resultados. La principal historia es de Fox News, y ahora hay dos menciones a las quejas de Trump sobre las búsquedas de Google”.

Google indicó que utiliza algoritmos para evaluar cientos de factores, incluyendo la experiencia del usuario y la cantidad de sitios destacados que se vinculan a una página. Luego hace un ranking los resultados por orden de utilidad.

La compañía también busca identificar sitios web que manipulen los algoritmos que utilizan y las bajan en el orden de la clasificación.

En sus comentarios de este martes, Trump parecía referirse a una historia publicada recientemente por el medio conservador PJ Media, que afirmaba que Google estaba “despriorizando” el contenido de sitios web conservadores. La historia fue replicada por otros medios conservadores, incluido Breitbart.

Lou Dobbs, presentador de Fox Business Network y amigo cercano del presidente, destacó dicho reporte durante su programa del miércoles pasado.

Google no revela los algoritmos que están detrás de su motor de búsqueda, ni todos los factores que explican por qué un medio de noticias tendría una clasificación más alta que otro en los resultados. La naturaleza reservada de sus algoritmos ha expuesto a la empresa a la acusación de parcialidad.

Pero los artículos en los que se basó el reclamo de Trump ignoraron el hecho de que el interés prioritario de Google es entregar resultados de búsqueda que los usuarios encuentran útiles, porque así es como logran que ellos regresen. Y lo hace, en parte, al priorizar los resultados de los medios de comunicación de confianza con grandes audiencias.

Las denuncias de parcialidad y censura en las redes sociales llegaron al Congreso, donde los legisladores han sostenido dos audiencias este año sobre la llamada práctica de “filtrado de redes sociales”.

Se ha pedido a los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google que testifiquen ante la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la censura y la interferencia electoral del 5 de septiembre.

Betsy Klein y Jeremy Diamond, los dos de CNN, contribuyeron a este informe desde Washington.