CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Canadá

Trump dice que está abandonado el NAFTA pero eso no es lo que ocurre realmente

Por Jeremy Diamond

(CNN Español) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país está abandonado el NAFTA (o TLCAN, en español), el tratado de libre comercio entre EE.UU., Canadá y México, por un acuerdo bilateral únicamente con este último país. Y probablemente, también con un segundo pacto con Canadá.

El mandatario incluso le dio un nombre al primer acuerdo bilateral: “Acuerdo Comercial de EE.UU. y México”, que según dijo reemplazaría el NAFTA.

Pero nada de eso está pasando realmente.

No hay un acuerdo formal de libre comercio entre EE.UU. y México, solo un convenio entre los dos países sobre cómo resolver problemas clave de su relación comercial como parte de las conversaciones sobre el NAFTA. Es más, la oficina del representante comercial de Estados Unidos describió oficialmente el acuerdo como “preliminar” en principio para “actualizar el NAFTA de 24 años con disposiciones modernas que representen el siglo XXI”.

Hecho para un momento de TV

El “Acuerdo Comercial de EE.UU. y México” no existe… Y es posible que nunca lo haga.

publicidad

“Esperamos que Canadá se pueda unir ahora y esperamos que empiecen ese proceso muy pronto”, señaló el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer durante una llamada con periodistas tras el anuncio de Trump. Un alto funcionario de la Casa Blanca agregó que Canadá entraría en las discusiones comerciales en la tarde de este lunes.

Pero nada de eso impidió que Trump diera la impresión horas antes de que estaba “terminando” el NAFTA y “entrando en este acuerdo” con México. Posteriormente, incluso añadió que “acababa de firmar un acuerdo comercial con México”, algo que no puede suceder sin que Estados Unidos primero rechace el NAFTA.

El acuerdo entre EE.UU. y México de este lunes fue un paso significativo en el esfuerzo, que ya lleva un año, por renegociar el pacto comercial trilateral, eliminando así los obstáculos clave que impactan a Estados Unidos y a México y que han retrasado las conversaciones entre los tres países.

Pero Trump estaba impaciente por retratar el convenio como mucho más de lo que es, en la medida en que la estrella de reality convertida en presidente orquestó para televisión este reciente momento de su presidencia.

“Es un gran día para el comercio, un gran día para nuestro país. Muchas personas creyeron que nunca llegaríamos aquí, porque negociamos duro”, sostuvo el mandatario mientras caminaba dentro de la Oficina Oval y tomaba asiento detrás del escritorio. “Y esto es algo tremendo. Esto tiene que ser… lo solían llama NAFTA. Lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial de EE.UU. y México y nos desharemos del nombre NAFTA”, insistió.

¿Acuerdo trilateral o fracaso?

En reiteradas ocasiones, Trump ha indicado que prefería alcanzar acuerdos bilaterales con Canadá y México por aparte, pero los dos países mantienen un frente unido acerca de que un acuerdo trilateral será lo único que firmen. Ahora, no hay nada de este lunes que señale que México abandonó esa posición.

En su lugar, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien se unió a Trump en la Oficina Oval a través del altavoz del teléfono, enfatizó tres veces en la importancia de que Canadá se una al floreciente acuerdo.

“Deseo, deseo que la parte con Canadá se materialice de manera muy concreta, y podamos tener un acuerdo como lo propusimos desde el inicio de este proceso de renegociación, un tripartito”, sostuvo Peña Nieto a través de un traductor.

Altos funcionarios del gobierno también aclararon este lunes en una llamada con periodistas que aún están buscando un acuerdo comercial revisado del NAFTA, aunque mantuvieron la posibilidad de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México si no se puede llegar a un acuerdo trilateral con Canadá.

Un alto funcionario de la administración indicó que la Casa Blanca planea presentarle una carta al Congreso el próximo viernes, en la que notifican a la legislatura los planes del presidente para firmar un nuevo acuerdo comercial, con o sin el acuerdo de Canadá.

“Lo que haremos, idealmente, será que Canadá participe y podremos notificar eso. Si no entra Canadá, notificaremos que tenemos un acuerdo con México y estamos abiertos a que Canadá se una a él”, explicó el funcionario.

Pero, presionado sobre si México está dispuesto a entrar en un convenio bilateral con EE.UU., un alto funcionario de la Casa Blanca en la misma llamada eludió la pregunta. “Creo que estamos en una posición en la que vamos a tener conversaciones con Canadá esta semana y veremos a dónde llegamos", dijo el funcionario, al referir reporteros a México para que describa su posición.