CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Retiran del mercado un lote de Advil para niños con sabor a chicle

Por Debra Goldschmidt

(CNN) -- Si tienes Advil para niños en su botiquín, revisa el envase.

Pfizer, fabricantes de este reductor de fiebre y analgésico para niños, ordenó un retiro voluntario de frascos de cuatro onzas del líquido con sabor a chicle.

El retiro se realizó tras las quejas de clientes que identificaron que la tapa o taza de dosificación provista está marcada en cucharaditas, mientras que las instrucciones en la etiqueta se dan en mililitros (ml).

LEE: El ibuprofeno está relacionado con la infertilidad masculina, según estudio

"Pfizer concluyó que el uso del producto con una taza de dosificación marcada en cucharaditas en lugar de mililitros tiene una posibilidad de estar asociado a una potencial sobredosis", dijo la compañía en su comunicado.

El ibuprofeno es el ingrediente activo. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir mareos, somnolencia, vómitos, náuseas, dolor de cabeza y visión borrosa.

publicidad

Un estudio de 2016 concluyó que el 80% de los tutores cometieron un error al administrar medicamentos, y el error más común fue medir demasiado del medicamento.

Los consumidores deben descontinuar el uso de los Advil para niños retirados del mercado.

Los investigadores encontraron que el uso de jeringas orales en lugar de tazas reduce esos errores.

"Cuando los padres usaban tazas dosificadoras, tenían cuatro veces más probabilidades de cometer un error de dosificación, en comparación con cuando usaban una jeringa oral", dijo la doctora Shonna Yin, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio.

El retiro de productos afecta a un lote, R51129, que se distribuyó a minoristas, mayoristas y distribuidores en todo Estados Unidos entre mayo y junio. La fecha de vencimiento del medicamento retirado es noviembre de 2020, y el código UPC es 3-0573-0207-30-0. El código NDC es 0573-0207-30.

LEE: Analgésicos comunes están relacionados con mayor riesgo de ataques cardíacos, según estudio

Los consumidores deberían suspender el uso del medicamento, dijo Pfizer, y los minoristas no deberían venderlo.

Cualquier persona que haya experimentado un problema con este medicamento debe comunicarse con su proveedor de atención o informarlo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Susan Scutti de CNN contribuyó a este informe.