CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Familias de miles de desaparecidos esperan respuestas: estas son la cifras en América Latina y España

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cada 30 de agosto, el mundo conmemora el Día por las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una jornada en la que las Naciones Unidas recuerda que esta problemática es "mundial". "Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes", explica la ONU en su página web dedicada a esta efeméride.

¿Qué es una desaparición forzada?

La ONU entiende que una desaparición es forzada cuando a una persona "se la arresta detiene o traslada contra su voluntad" por "por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley".

MIRA: Artistas contra la desaparición forzada en México: "Queremos ponernos este dolor en la frente"

América Latina, por desgracia, tiene unos índices muy altos de desaparecidos de los que nunca más se supo algo. Una estrategia usada para infundir terror en los ciudadanos que causa estragos en muchos países de la región. Este es un repaso por algunos de ellos.

México

En mayo de este año, la ONU instó al Gobierno de México a "poner fin a la ola de desapariciones forzadas", algo sobre lo que México anunció que abriría una investigación.

Manifestación por desapariciones en México. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Manifestación por desapariciones en México. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en México hay 36.265 personas cuya desaparición ha sido denunciada hasta el 30 de abril de 2018. Eso sí, no desglosa los motivos de las desapariciones, por lo que algunas podrían no ser forzadas.

El estado con más desapariciones es el de Tamaulipas: 5.990 hasta abril de 2018 (no especifica cuándo empieza la cuenta, pues desglosa por años hasta el 2007, donde simplemente habla de desapariciones "previas a 2007"). Le sigue el Estado de México, con 3.890 desapariciones, y Jalisco, con 3.362.

La mayoría de los desaparecidos son varones (26.938 frente a 9.327 mujeres). Por edad, la mayoría (5.322) eran jóvenes de entre 15 y 19 años, aunque también hubo más de 500 desapariciones de bebés de entre cero y 4 años.

MIRA: El Congreso de México aprueba reforma para combatir la desaparición forzada

Colombia

Colombia tiene el triste honor de tener la mayor cifra de desapariciones forzadas por el conflicto armado incluso a pesar de los acuerdos de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC. 

Entre 1958 y julio de 2018, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) contabilizó un total de 82.998 desaparecidos, según el último informe, presentado este agosto. Por su parte, el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas ha contabilizado en el conflicto 47.259 víctimas directas de desapariciones forzadas y más de 120.000 indirectas.

"Una sociedad en donde hay personas desaparecidas es una sociedad lesionada y herida", escribe el CNMH en su informe, donde asegura que Colombia tiene capacidad para "sanar y curar esa herida" pero existen varios desafíos que aún quedan por saldar, como desagregar los sistemas de información, los expedientes y los procesos judiciales.
"Este proceso de investigación y sanación requiere del reconocimiento de la desaparición como un acto violento que nos lesiona a todos y de la solidaridad efectiva y manifiesta con las familias de las personas desaparecidas", escribe el reporte de CNMH.

Argentina

El Gobierno de Argentina tiene un portal dedicado a hacer seguimiento a hechos de violencia institucional desde la instauración de la democracia en 1983. Según su última actualización en junio de 2018, en este lapso de tiempo ha habido nueve desapariciones forzosas protagonizadas por agentes gubernamentales, la última de ellas en 2015.

MIRA: Santiago Maldonado, ¿desaparición forzada en Argentina?

Sin embargo, organismos de derechos humanos cifran en 15 la cifra desde 1990 hasta 2017, cuando desapareció Santiago Maldonado, un caso que tuvo en vilo al país durante 78 días, hasta que su cuerpo fue hallado en un río. Su familia continúa pidiendo que se aclaren las causas de su muerte.

Otro caso son las desapariciones forzadas durante la dictadura militar, tema sobre el que se sigue discutiendo en el país. Un informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada al fin de la dictadura, cifró en algo menos de 9.000 los desaparecidos de forma forzosa. La cifra no es compartida por las organizaciones de derechos humanos y diversos expertos, que hablan de 30.000 desaparecidos.

Perú

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cifró en abril de este año que durante los años de violencia entre 1980 y 2000 desaparecieron forzosamente 20.329 personas.

"De los 20.329 desaparecidos, solo los restos de 865 personas han sido hallados y restituidos a sus familiares para su sepultura", indicó el Ministerio de Cultura del país.

Ecuador

En Ecuador no hay una única cifra oficial sobre las desapariciones forzadas, algo que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos. Por un lado, el Ministerio del Interior, con datos de la Fiscalía y la Policía Nacional hasta diciembre de 2017, dice que en el país 1.577 personas están desaparecidas. La Defensoría Pública de Ecuador, por su parte, habló este jueves de que en el país hay unas 4.000 personas desaparecidas. Ninguna de estas dos instituciones especificaron si se trata de desapariciones forzosas ni los tiempos en los que se produjeron dichos sucesos.

MIRA: Resolución de tribunal en Tamaulipas, giro dramático a casi 4 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

En otro lado se sitúa la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desparecidas, que entre enero de 2013 y julio de 2016 contabilizó 4.402 casos de personas desaparecidas.

Bolivia

Nila Heredia, presidenta de la Comisión de la Verdad, encargada de investigar los casos de los connacionales desaparecidos en Bolivia y otros países, informó de que en Bolivia desaparecieron de manera forzosa, en el período 1964 – 1982 (durante las distintas dictaduras militares), 150 bolivianos. Entre 30 y 35 de ellos fueron detenidos y desaparecidos en territorio argentino, agregó.

Guatemala

Entre los 1966 y 1993 se registraron 45.000 casos de desaparición forzada, según el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM. Esta organización asegura, además, que la mayoría eran jóvenes de entre 18 y 23 años y que sólo se han encontrado, en cementerios clandestinos, a unas 10.000 personas.

Manifestación por las desapariciones durante la dictadura de Uruguay. (Crédito: PABLO PORCIUNCULA BRUNE/AFP/Getty Images)

Manifestación por las desapariciones durante la dictadura de Uruguay. (Crédito: PABLO PORCIUNCULA BRUNE/AFP/Getty Images)

Uruguay

La Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay estima en 192 los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar que ocupó el poder entre 1973 y 1985.

MIRA: Discrepancia en cifras de desaparecidos por Volcán de Fuego en Guatemala

Panamá

El Ministerio Público cifra en 26 los desaparecidos en los últimos tres años. Sin embargo, no supo aclarar a CNN en Español si alguno de ellos se trataba de desapariciones forzosas.

Brasil

La Comisión Nacional de la Verdad estima que durante la dictadura (1964-1985) desaparecieron 243 personas de forma forzada. CNN en Español se puso en contacto con el Gobierno del país para conocer datos más actualizados, sin obtener respuesta.

España

El Gobierno de España no tiene un censo oficial de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

Sin embargo, hay estimaciones por parte de organizaciones sin ánimo de lucro: "80 años después de la Guerra Civil y pasados 40 desde la llegada de la democracia, se estima que más de 114.000 personas siguen aún en paradero desconocido", alertaron varias ong este miércoles, entre ellas Amnistía Internacional. Ellas instaron al Gobierno, que ha prometido trabajar por reparar a las víctimas del conflicto, actúe de verdad.

-- Con información de Iván Pérez Sarmenti, Jimena de la Quintana, Fernando Ramos, Ana María Cañizares, Gloria Carrasco, Michelle Mendoza, Darío Klein, Elizabeth González, Francho Barón y Pau Mosquera, de CNN en Español.