CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Alimentos

La disputa del mezcal que pone en riesgo el futuro de más de 30.000 familias

Por Expansión

(Expansión) -- Los productores de mezcal protagonizan una disputa con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la denominación de origen de la bebida tradicional, que da sustento a miles de familias en el país.

MIRA: El mezcal amplió su denominación de origen: 7 datos e historias del popular destilado mexicano

El reclamo, ocasionado por la inclusión de tres estados a dicha denominación, alcanzó el martes su punto más álgido al registrarse un enfrentamiento entre policías y un grupo de mezcaleros que protestaban en la Ciudad de México, liderados por el gobernador de Oaxaca.

Estas son las claves de la ‘batalla’ que tiene como objeto en discordia a la ancestral bebida.

El origen de la disputa

A principios de agosto el IMPI incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y seis de Aguascalientes.

La resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida , cuya denominación incluía originalmente a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

publicidad

¿Qué es una denominación de origen?

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de la Denominación de Origen así:

“Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.

30.000 familias en riesgo

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) y el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional se oponen a que el IMPI otorgue la ampliación de la DOM a favor de Morelos, el Estado de México y Aguascalientes.

Argumentan que dicha ampliación se otorgó sin involucrar el sector mezcalero, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran, y denuncian en un comunicado un "atropello” contra miles de familias productoras de la bebida.

Los productores dicen encontrarse ante el riesgo de que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) cancele la DOM, lo que afectaría “las condiciones de vida de más de 30.000 familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal en zonas de alta y muy alta marginalidad socioeconómica”.

El documento, lanzado el martes, pide al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar “cartas en cuanto a esta ampliación arbitraria e ilegal” de la DOM y en una conferencia las asociaciones exigieron cancelar la incorporación de los tres estados.