CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cientos de niños inmigrantes permanecen separados de sus padres en Estados Unidos

Por Tal Kopan

Washington (CNN) -- Cientos de niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México permanecen alejados de ellos, incluidos 497 bajo que están bajo custodia del gobierno, de acuerdo con un nuevo expediente presentado este jueves.

La cifra incluye a 22 niños menores de 5 años que aún están bajo cuidado del gobierno. Seis de ellos tienen 4 años o menos y sus padres fueron deportados sin ellos.

Un total de 1.937 niños se ha reunificado con sus padres, 14 de ellos la semana pasada.

LEE: Donan millas de viajero frecuente para reunificar familias separadas en la frontera

La presentación judicial del Departamento de Justicia y el caso de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) describen un proceso lento y engorroso para tratar de reunificar a las familias que han sido separadas.

Todavía no está claro cuántos padres exactamente fueron deportados sin sus hijos, aunque se trata de cientos. Según el recuento más reciente del gobierno, hay 322 padres deportados que tienen niños aún bajo custodia en Estados Unidos.

publicidad

Pero la ACLU, que presentó la demanda en nombre de los padres separados, asegura que la administración le dio previamente una lista de padres deportados que incluye 70 casos adicionales. La administración dijo, según la ACLU, que parte de la discrepancia se debe a que los niños fueron retirados del cuidado. No queda claro qué pasará con esas familias.

Aún son cientos los niños que permanecen separados de sus padres.

El gobierno dice que se ha puesto en contacto con la gran mayoría de los padres deportados, pero la ACLU dice que muchos de esos padres aún no han sido contactados. Del total de padres deportados de los que se alertó a la ACLU, la red de bufetes de abogados y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el esfuerzo ha hablado con 279 hasta ahora, dijo la ACLU.

Un poco más de 40 han llegado a la fase final del proceso: ACLU determina exactamente qué quieren hacer los padres y los niños sobre su reunificación.

Incluso reunificar a los niños que aceptaron volver a sus países de origen ha resultado difícil.

El problema es que hay dos casos separados: uno que representa a los padres y otro que protege a los niños. La jueza federal Dana Sabraw ha suspendido la deportación de niños a la espera de un caso en el que se argumenta que tienen sus propios derechos para solicitar asilo en EE.UU.

Los abogados del gobierno dicen que muchos de los niños quieren ser enviados a casa y han aceptado irse voluntariamente, pero los abogados que representan a todo el grupo de niños han sido lentos en firmar las salidas según la orden del juez.

Una organización respaldada por Mark Zuckerberg ayuda a familias de inmigrantes separadas

El resto de niños que están separados tienen padres que rechazaron la reunificación o padres que representan algún tipo de riesgo de seguridad, de acuerdo con el gobierno.

El juez llevará a cabo una audiencia de estado en el caso el viernes.

A principios de este verano, el juez estableció el plazo del 26 de julio para reunificar a todas las familias que estaban separadas en la frontera. Los padres deportados han seguido siendo el grupo más difícil de reunir.