CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Argentina

Crisis de mercados emergentes: Argentina y otras 4 grandes víctimas de esta situación

Por Daniel Shane

(CNN) -- Desde el peso argentino hasta la lira turca, las monedas de los mercados emergentes están sufriendo un duro golpe.

Ambas economías se han sumido en la agitación este año. Sus monedas se han derrumbado, bajo la presión de una serie de fuerzas que incluyen el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, enfrentamientos políticos y la guerra comercial global.

Las presiones han expuesto las fragilidades en múltiples mercados emergentes, principalmente la dependencia de fondos de inversores extranjeros, que tienen más probabilidades de retirar su dinero a medida que el valor de las monedas locales cae.

LEE: ¿Cómo afecta la crisis económica a los argentinos?

Las preocupaciones por Argentina y Turquía han llevado a inversores nerviosos a retirarse de otras economías que se consideran vulnerables. Este viernes, la moneda de Indonesia se desplomó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde la crisis financiera asiática de hace 20 años.

Cinco de las principales economías en desarrollo del mundo están sintiendo los efectos:

publicidad

Recesión económica en Argentina: ¿qué factores la explican?

1. Turquía

La moneda de Turquía se ha visto azotada por una potente combinación de políticas de confrontación, confusión en la política económica y alzas en las tasas de interés de Estados Unidos. La lira se ha desplomado más del 40% frente al dólar estadounidense desde enero.

Muchas empresas turcas han intentado reducir sus costos de endeudamiento en los últimos años mediante préstamos en moneda extranjera. Los observadores temen que ahora puedan demorarse en pagar los préstamos porque sus clientes les pagan en liras.

MIRA: Por qué la crisis económica en Turquía impacta la economía de la Argentina

El presidente, Recip Tayyip Erdogan, ha desconcertado a los inversores al resistirse a los llamamientos a alzas de las tasas de interés para intentar frenar la inflación desenfrenada.

Los analistas dicen que el daño ya aparece en los indicadores económicos. La caída de la lira ha dejado a los turcos y las empresas en peor situación, golpeando el gasto del consumidor y la confianza empresarial.

2. Argentina

El valor del peso argentino se ha reducido a la mitad de su valor frente al dólar desde inicios de año.

A medida que la moneda cayó nuevamente esta semana, el gobierno le pidió al Fondo Monetario Internacional que agilice los pagos de una línea de crédito de 50.000 millones de dólares establecida a principios de este año.

MIRA: El peso argentino: ¿más cerca del pánico?

El Banco Central de Argentina elevó este jueves su tasa de interés clave desde un 45% a un vertiginoso 60%, en un intento por alentar a los inversionistas a aferrarse a sus pesos.

Dijo que planea mantener las tasas en ese nivel hasta al menos diciembre. Algunos analistas creen que no bajarán hasta mediados de 2019.

Pero todo esto no pudo detener el colapso de la moneda.

Casi el 70% de la deuda del gobierno argentino está en moneda extranjera, de acuerdo con Moody's. Eso será cada vez más difícil de pagar a medida que el peso caiga.

3. India

La rupia de la India tocó un nuevo récord mínimo frente al dólar este viernes como parte de la venta masiva en mercados emergentes. Ha bajado casi un 10% desde el comienzo del año.

Sin embargo, la economía de la India aún no muestra muchos signos de debilidad. Es la principal economía de más rápido crecimiento del mundo.

LEE: La silenciosa transformación de la India

Pero enfrenta serios contratiempos. Se basa en gran medida en las importaciones de energía, lo que la coloca en una posición vulnerable a medida que aumentan los precios del petróleo. Eso ayudó a elevar la inflación a niveles incómodos para el banco central.

Otros factores que pesan sobre la moneda son la guerra comercial global y las tasas de aumento de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

4. Brasil

La política ha pesado mucho en la moneda de Brasil, el real, en los últimos meses. Ha caído un 20% frente al dólar desde principios de enero.

Los inversionistas están preocupados por el resultado de las elecciones presidenciales programadas para octubre. Esperan que los brasileños elijan a un líder proempresarial que pueda llevar a cabo grandes reformas financieras, como reducir el déficit presupuestario del país.

MIRA: ¿Por qué EE.UU. y Brasil tienen tantas diferencias políticas y económicas?

Pero las encuestas recientes muestran un fuerte apoyo a candidatos de izquierda, como el expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

Gustavo Rangel, economista jefe para Latinoamérica del banco de inversión ING, señaló que el Banco Central de Brasil tiene muchas reservas de divisas para luchar contra la debilidad adicional de la moneda si es necesario.

La moneda de Brasil también fue presionada a principios de año por una huelga nacional de camioneros.

5. Rusia

El rublo de Rusia se ha derrumbado en los últimos meses frente a las sanciones económicas. La moneda ha perdido alrededor del 15% frente al dólar este año.

Rusia ha sido exprimida durante años por las sanciones occidentales, que fueron impuestas por su participación en el conflicto en Ucrania.

LEE: Estados Unidos impondrá más sanciones a Rusia por envenenamiento contra el exespía Sergei Skripal

Este año, se lanzaron más paros después de que el Reino Unido vinculó al Kremlin con el intento de asesinato de un exagente doble ruso. Estados Unidos ha sancionado a varias personas y compañías rusas.

Sin embargo, algunos analistas dicen que el aumento en los precios del petróleo este año debería compensar gran parte del daño.

Charles Riley, Rishi Iyengar e Ivana Kottasova contribuyeron a este informe.