CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: detienen a periodista y lo envían a prisión militar

Por CNN Español

(CNN) -- El Tribunal 13 de control de Caracas dictó el viernes medida de prisión preventiva al periodista gráfico del medio digital Dolar Today, Jesús Medina Ezaine, informó el director del Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta de Twitter.

Los delitos que se le imputan son el de legitimación de capitales, asociación para delinquir, lucro illegal de actos de la administración e instigación al odio.

El centro de reclusión que fue asignado al periodista es la cárcel Militar de Ramo Verde. La abogada del Foro Penal María Fernanda Torres, quien ha tomado la defensa de Medina, dijo que ya el reportero fue trasladado al penal militar, mismo lugar en donde estuvo recluido el político venezolano Leopoldo López antes de que se le dictara la medida de casa por cárcel en el 2017.

Días antes, el Colegio Nacional De Periodistas (CNP) de Venezuela ya había denunciado la desaparición de Jesús Medina tras haber sido detenido cuando realizaba un trabajo de investigación con periodistas internacionales en el Hospital Universitario de Caracas.

El CNP también expresó que anunciarán acciones en "defensa de las garantías del libre ejercicio del periodismo en Venezuela".

En un video publicado en la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la periodista peruana Juana Avellaneda asegura que se encontraba con Medina en el momento de la detención. Según narra la reportera, ellos estaban documentando la situación en un hospital de la capital de Venezuela y al salir fueron abordados por sujetos armados. Dijo que se trata de un arresto ilegal y solicitó a la ONU que intervenga en este hecho.

publicidad

Esta no es la primera vez que Jesús Medina resulta privado de libertad. En el 2017, autoridades lo retuvieron junto a otros dos periodistas internacionales cuando intentaban hacer un trabajo de investigación dentro de una cárcel del estado Aragua en Venezuela.

Según reportó entonces la Agencia Venezolana de Noticias, "Jesús Medina, junto a Filippo Rossi (de Suiza) y Roberto Di Matteo (de Italia), fueron detenidos en octubre pasado durante dos días en la cárcel de Tocorón, luego de su ingreso ilegal a ese centro penitenciario".

La Fiscalía dijo en ese entonces que no se encontraron "elementos de interés criminalístico para acusar a comunicadores de algún delito", por lo que se solicitó la libertad plena de los tres "con el fin de velar por los derechos humanos de los ciudadanos".

Hasta ahora, ni el Ministerio Público ni autoridades en Venezuela se han pronunciado acerca de esta nueva detención del periodista Jesús Medina.