CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Cardenal de Honduras critica las redes sociales por trasmitir basura y les dice "redes fecales"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cardenal de Honduras, monseñor Óscar Andrés Rodríguez, hizo una fuerte crítica a las redes sociales este domingo en la misa dominical pues dijo que en estas plataformas solo se trasmite “basura”.

Durante la homilía en Tegucigalpa, monseñor Rodríguez, la más alta autoridad eclesiástica de Honduras, explicaba el salmo dominical sobre quienes obran con justicia y no desprestigian a nadie con sus palabras.

“Se preguntaba el salmista: ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? Y respondía: el que procede honradamente, el que obra con justicia, el que es sincero en sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia. Parece que este Salmo lo compusieron para Honduras”, dijo Rodríguez en la Catedral de la capital hondureña.

Según él las redes sociales pueden ser llamadas “redes fecales porque solo transmiten basura”.

Las declaraciones del cardenal de Honduras marcan una diferencia con el Vaticano, pues durante su papado, Francisco ha sido un acérrimo defensor de Internet y las redes sociales.

publicidad

El papa Francisco, que es la máxima autoridad de la Iglesia católica, se ha referido en el pasado a Internet y las redes sociales, diciendo que este es "un don de Dios”. Hace unos años invitó a los ciudadanos a no tener miedo “de hacerse ciudadanos del mundo digital”. El mensaje lo dio en 2014 a propósito de la Jornada de las Comunicaciones Sociales.

"Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios", aseguró Francisco en su mensaje.

El papa Francisco se toma una selfie con un grupo de jóvenes en el Vaticano el 7 de agosto de 2015. (Crédito: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Images/ Imagen de archivo)

A principios de 2018, el papa Francisco autorizó a las monjas en clausura a utilizar redes sociales, pero con una consideración: tener prudencia.

En la normativa llamada "Cor orans” sobre las monjas en clausura, Francisco dijo que los medios de comunicación social, en todas sus formas, tienen el objetivo de “la salvaguardia del recogimiento y del silencio" pues, dice, "cuando se llena la clausura de ruidos, noticias y de palabras" se puede "vaciar el silencio contemplativo". Es por esto que el pontífice recordó que "el recogimiento y el silencio" es esencial para llevar una vida contemplativa.

"Estos medios, por lo tanto, se deben usar con sobriedad y criterio", indica el pontífice en su escrito. En él indica que el criterio debe ser sobre los contenidos pero también sobre "la cantidad de informaciones y el tipo de comunicación".

Estas, continúa, deben estar "al servicio de la formación para la vida contemplativa" y no deben distraer ni evadir "de la vida fraterna en comunidad".

Además indicó que el uso de los medios tampoco puede ser "nocivo" para la vocación religiosa ni convertirse en "obstáculo" para una vida dedicada a la contemplación propia de los conventos.

Hacia finales de 2017, el papa Francisco superaba los 40 millones de seguidores en Twitter, en nueve idiomas diferentes, una cifra que Radio Vaticana calificó como "significativa", pues el propio papa Francisco "desea ser un testigo cristiano entre muchos en el 'Continente Digital', especialmente a través de las redes sociales”.