CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inteligencia artificial

El Asistente de Google ahora puede entender dos idiomas a la vez

Por Heather Kelly

(CNN Money) -- El Asistente de Google tiene un nuevo truco. Google Assistant has a new trick.

Sí, como lees: el asistente de voz de Google puede hablar dos idiomas simultáneamente. Eso significa que las familias bilingües pueden solicitar música, verificar el clima, controlar la iluminación inteligente y hacer una larga lista de otras cosas en dos idiomas, sin tener que cambiar la configuración cada vez que sea necesario.

Fue un truco difícil de lograr, pero el Asistente de Google es el primero de los principales asistentes de voz que lo consiguió. Eso podría ayudar a Google para que los usuarios se alejen de Alexa (Amazon) y Siri (Apple).

MIRA: ¿Un parlante inteligente con tres asistentes diferentes? Próximamente en tu casa

Un asistente digital bilingüe puede parecer poco importante, pero más de la mitad del mundo habla al menos dos idiomas, según se estima. Y los estudios sugieren que hablar varias lenguas tiene un impacto positivo en el desarrollo del cerebro de los niños y las habilidades sociales.

Amazon ha dominado el mercado de altavoces inteligentes desde la creación de la categoría en 2014. El Echo sigue siendo el altavoz inteligente más popular en los Estados Unidos, y dos tercios de los propietarios de altavoces inteligentes hablan con Alexa al menos una vez al mes, según eMarketer. Google Home se encuentra firmemente en el segundo lugar, con el 30% de los usuarios de altavoces inteligentes.

publicidad

La competencia en la carrera por los mejores asistentes de voz no se detiene.

Sin embargo, los altavoces inteligentes insignia son solo una parte de la ecuación. Las interfaces basadas en voz también se ejecutan en productos de terceros como otros parlantes, sistemas en el automóvil y teléfonos inteligentes. Android, el sistema operativo móvil más popular del mundo, ofrece el Asistente de Google, por supuesto, e incluso se puede acceder a él en un iPhone, mediante la aplicación Google iOS.

Amazon fue el primero en ofrecer un altavoz inteligente, pero Google consiguió el gran salto en la tecnología de reconocimiento de voz. Empezó a transcribir correos de voz y realizar búsquedas de voz en 2009, a la vez que desarrollaba redes neuronales. Google también está invirtiendo en tecnología de voz para otros productos, como su herramienta de automatización de teléfonos Google Duplex.

El procesamiento bilingüe marca un avance importante en la tecnología de reconocimiento de voz, de la que Google asegura que pasó años desarrollando, según una publicación de blog que detalla los detalles técnicos tras la función. El primer paso consistió en detectar en qué idioma está hablando alguien. Google comenzó a desarrollar su herramienta de identificación de idiomas, LangID, en 2013. El sistema puede discernir la diferencia entre 2.000 pares de idiomas.

Para asegurarse de brindar una respuesta inmediata, en el mismo idioma de la consulta de un usuario, el Asistente de Google ejecutará dos sistemas de reconocimiento de voz a la vez. Su objetivo es determinar lo más rápido posible qué idioma se está hablando para que pueda usar menos potencia de procesamiento. Pondera factores como las preferencias musicales, la frecuencia con que se usa un idioma y el tipo de dispositivo que se usa para decidir qué idioma elegir.

Cuando determina qué idioma se está hablando, el Asistente cambia al proceso monolingüe regular. En el momento en que dejaste de decir: "OK Google, gira el Nest a 76 grados", ya debería saber en qué idioma hablaste, qué dijiste y que comenzaste a enviar instrucciones al termostato.

La nueva característica se lanza este jueves. Para comenzar, debes seleccionar un segundo idioma en la configuración. En un inicio estarán disponibles el inglés, alemán, francés, español, italiano y japonés. Según Google, estas opciones cubren a la mayoría de sus usuarios que hablan varios idiomas. Se planea agregar más idiomas este año.

Sin embargo, el Asistente de Google aún no podrá analizar comandos individuales que combinen dos idiomas. Cada solicitud debe estar completamente en un idioma.

Google dice que el soporte para múltiples idiomas ha sido una característica muy solicitada, y que no se limitará a dos. La compañía ya trabaja en la comprensión de tres o más idiomas simultáneamente.

Amazon se negó a decir si está desarrollando una función similar.

Bonne chance, Alexa.