CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Encuentran los zapatos rojos de Dorothy de 'El Mago de Oz' 13 años después de ser robados

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Glinda, la bruja buena en 'El mago de Oz', lo dice mejor cuando describe el atractivo de esos zapatos de color rojo rubí para la malvada bruja del oeste:

"Su magia debe ser muy poderosa, o no los querría tanto".

Y así, durante 13 años, el destino de un par de zapatos de lentejuelas rojas perdidos que habían sido usados por la actriz Judy Garland como Dorothy ha sido un misterio para las autoridades. Pero no hay un lugar como el hogar, como dicen, y los zapatos han sido encontrados, según el FBI.

MIRA: 'Oz' domina en el mundo del cine con su fantasía

El martes por la tarde, las autoridades tienen la intención de revelar detalles de la recuperación de los zapatos en la sede del FBI en Minneapolis. No está claro si alguien será acusado.

Los zapatos fueron robados en 2005 del Museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota. (Crédito: PRNewsFoto/Judy Garland Museum)

Los zapatos fueron robados en 2005 del Museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota.
(Crédito: PRNewsFoto/Judy Garland Museum)

Los zapatos son uno de los cuatro pares conocidos que Garland usó como Dorothy en la película de 1939. Desaparecieron en el medio de la noche en agosto de 2005 en el Museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota, la ciudad natal de la actriz.

publicidad

Una pista en 2017 del detective Brian Mattson condujo a "conexiones fuera de Minnesota", dijo el Departamento de Policía de Grand Rapids, explicando por qué el FBI tomó la delantera en la investigación.

Los zapatos fueron recuperados en Minneapolis a principios de este verano, dijo el sargento Robert Stein en un comunicado que se negó a proporcionar detalles porque la investigación sigue activa.

"Estábamos literalmente llorando"

MIRA: La cara subasta por este sombrero que Napoleón supuestamente usó en la Batalla de Waterloo

Desde la izquierda, Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr y Jack Haley protagonizaron la película de 1939.

Desde la izquierda, Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr y Jack Haley protagonizaron la película de 1939.

"Creímos que la información finalmente saldría a la superficie y sabíamos que estábamos en esto a largo plazo", dijo Stein.

El cofundador del museo, Jon Miner, dijo a la afiliada de CNN KQDS en 2015 que el robo fue "lo más grande que le haya sucedido a nuestro museo".

"Estábamos literalmente llorando", le dijo a la cadena.

Muchos pares más

Con un valor de entre dos y tres millones de dólares, y se cree que podrían alcanzar los cinco en una subasta, sería difícil venderlos en el mercado negro, e incluso más difícil de ocultar.

"Quienes los tienen, ilícitamente, tienen las manos llenas con ellos", dijo el periodista Rhys Thomas en el documental de 2016 "The Slippers".

"De una manera u otra, en el transcurso del tiempo, los zapatos saldrán a la luz", dijo Thomas, quien rastreó varios pares de zapatos famosos para un artículo de Los Angeles Times publicado en 1988.

MIRA: Subastan esqueleto de misterioso dinosaurio por 2,4 millones de dólares en Francia

Uno de los varios pares de zapatos de rubí usados por Judy Garland en la película de 1939 "El mago de Oz" en exhibición durante la exposición itinerante "America's Smithsonian" en Kansas City, Missouri.

Uno de los varios pares de zapatos de rubí usados por Judy Garland en la película de 1939 "El mago de Oz" en exhibición durante la exposición itinerante "America's Smithsonian" en Kansas City, Missouri.

El coleccionista de recuerdos Michael Shaw prestó las zapatillas al Judy Garland Museum para el festival anual "Wizard of Oz" de Grand Rapids en 2005.

En el documental, Shaw dice que compró los zapatos a un diseñador de vestuario de Hollywood que los encontró en la propiedad de MGM Studios en Culver City, California. Según cuenta la historia, Kent Warner encontró varios pares en un estante polvoriento y se llevó uno a la famosa subasta de MGM Studios en 1970. Se guardó el resto para sí mismo, el número exacto no está claro, vendiéndoselos a los coleccionistas, incluido Shaw.

Mientras tanto, una maestra de escuela de Tennessee ganó otro par en un concurso en 1940. Ella los vendió en una subasta en 1988 a un coleccionista privado por 165.000 dólares.

Otro par ha estado en exhibición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian en Washington desde 1979. En 2016, la organización lanzó una campaña en línea para recaudar dinero para restaurar su brillo.

En 2012, Leonardo DiCaprio lideró a un grupo de donantes en la compra de un par que se exhibirá en el Museo de Cine de la Academia, que se inaugurará este año en Los Ángeles.

-- Eliott C. McLaughlin de CNN contribuyó a este informe.

FBI