CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Este libro demuestra cómo Disneyland cambió el mundo

Por Francesca Street

(CNN) -- ¿Cómo pasó Disneyland de ser una quimera al parque temático más famoso del mundo?

El parque, que ocupa el espacio de un campo de naranjos en California, recibe más de 18 millones de visitantes al año.

Chris Nichols, historiador de la arquitectura y entusiasta de los parques temáticos, ha trazado la historia del origen del torbellino de Disneyland en su nuevo libro: "Walt Disney's Disneyland".

MIRA: ¿Qué harías si fueras a Disneyland y te saludara el mismísimo Jack Sparrow?

Nichols tuvo acceso exclusivo a los archivos de Disney y a algunas de las personas que ayudaron a formar la historia de Disney, desde el célebre compositor Richard Sherman hasta el creador de la imaginería original Bob Gurr.

"A mediados del siglo, California se convirtió en esta potencia de arte, ciencia y entretenimiento", contó Nichols a CNN Travel.

publicidad

"Tuvimos esta gran confluencia de personas en la industria aeroespacial que sabían cómo construir cosas y gente en la industria del cine que sabía cómo contar historias. Y me encanta que todo se una en esta narración tridimensional de historias en Disneyland".

El origen de la historia

Walt Disney presenta el mapa de su parque en televisión en 1954.

Walt Disney presenta el mapa de su parque en televisión en 1954.

Nacido en California, Nichols creció visitando Disneyland y se emocionó cuando el editor de libros Taschen se acercó a él sobre el proyecto.

La compañía de Disney le ofreció a Nichols acceso a las grabaciones de Disney y se zambulló de cabeza en seis décadas de momentos mágicos.

Su "artefacto" favorito no fue un póster vintage o una foto detrás del escenario: era un experto en la vida real de Disney: el creador de imaginería Bob Gurr.

MIRA:#ElDatoDeHoy: subastarán más de 700 piezas icónicas de Disneylandia

El castillo de la Bella Durmiente es una característica icónica de Disneyland, pero no siempre estuvo en los planes.

El castillo de la Bella Durmiente es una característica icónica de Disneyland, pero no siempre estuvo en los planes.

"Él estaba trabajando [en Disneyland] cuando estaba en desarrollo... y es increíble tener una perspectiva de alguien que la vio pasar de una idea a una realidad", contó Nichols.

Nichols contó que las cajas de fotografías y obras de arte de Disney ofrecían un suministro interminable de placeres inesperados, pues contenían archivos de todo tipo.

Detrás de las cámaras

Los edificios de la ciudad minera Rainbow Ridge cuando estaban siendo diseñados.

Los edificios de la ciudad minera Rainbow Ridge cuando estaban siendo diseñados.

Tanto los fanáticos de Disney como los principiantes estarán encantados con las imágenes y los diseños detrás de escena que se encuentran en el libro.

"Queríamos mostrar la evolución de una película a la atracción", explicó Nichols.

Es fascinante leer acerca de la narración tras el parque. "Se obsesionaban con cada detalle en un grado extraordinario", dijo Nichols. "Y no es solo pintura, acabado o arquitectura. Son todos los elementos de la historia, desde los sonidos hasta el vestuario y la música".

MIRA: Johnny Depp aparece en Disneyland como Jack Sparrow y sus fanáticos enloquecen

Cápsula del tiempo: Larry Syverson, de 69 años, redescubrió recientemente sus fotografías de un viaje a Disneyland que realizó en 1969 mientras estaba en la universidad con su futura esposa Judy.

Cápsula del tiempo: Larry Syverson, de 69 años, redescubrió recientemente sus fotografías de un viaje a Disneyland que realizó en 1969 mientras estaba en la universidad con su futura esposa Judy.

Nichols conversó con Richard Sherman, el genio musical que, junto con su hermano Robert B. Sherman, hizo la banda sonora de "Mary Poppins" y otros éxitos de Disney. Son responsables de la melodía que acompaña al paseo It's a Small World que, una vez escuchado, nunca se puede sacar de la cabeza.

El libro termina con un adelanto del futuro de Disneyland, a saber, la adición de Star Wars: Galaxy Edge, que se inaugurará en 2019.

Nichols señala cómo Disneyland es muy bueno renovando y refrescando sus atracciones, sin deshacerse por completo del punto de partida.

Nueva apreciación descubierta

Harriet Burns construye las maquetas para "Piratas del Caribe".

Harriet Burns construye las maquetas para "Piratas del Caribe".

MIRA: Aila: la jirafa bebé de Walt Disney World en Orlando

Investigar y escribir el libro le dio a Nichols un aprecio nuevo por el arte y el esfuerzo detrás de Disneyland y sus parques derivados. Él piensa que los lectores tendrán la misma experiencia.

"Creo que cualquiera que conozca a esta gente, que aprenda sobre estas personas, que oiga hablar de la gente, verá que la amplitud y profundidad de su creatividad volverán a sorprender", dice.

Investigar el parque fue una gran labor de amor para Nichols, que resultó difícil de detener. Su esposa bibliotecaria, Charlene, intervino para ayudarle con las masas de investigación en una narración atractiva.

"Solo quería volver una y otra vez, era como Navidad todos los días pasando por estas colecciones y me encantó. Tengo hambre de nuevo, quiero ir, quiero seguir cavando", se ríe.