CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Llega la temporada de gripe: ¿está preparada tu familia?

Por Susan Scutti

(CNN) -- Es hora de llamar al pediatra. Todos los niños deben vacunarse contra la gripe tan pronto como esté disponible esta temporada, preferiblemente antes de fines de octubre, recomienda la Academia Estadounidense de Pediatría en una declaración publicada el lunes. También enfatiza que la vacuna es preferible al espray nasal.

"Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe antes de Halloween", dijo la pediatra Jennifer Shu, de Atlanta, que es miembro de la academia pero que no participó en las nuevas recomendaciones.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre la gripe y el catarro?

Muchos pediatras ofrecerán a sus pacientes la vacuna estándar contra la gripe y el aerosol nasal FluMist. La vacuna contra la gripe contiene cepas del virus de la gripe muertas, mientras que el aerosol nasal contiene virus debilitados.

La vacuna contra la gripe es la primera opción de la academia para niños de 6 meses o más porque ha proporcionado la protección más consistente contra todas las cepas del virus en los últimos años. FluMist también puede usarse para la temporada 2018-19.

El aerosol nasal no ha sido recomendado para las dos temporadas de gripe anteriores debido a que era menos potente contra algunas cepas de influenza, dijo el grupo de pediatría.

publicidad

Vacuna contra la gripe

Shu explicó que la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. difiere de la de la academia; el CDC dice que tanto la vacuna contra la gripe como el FluMist están bien. Los padres que no están seguros de cuál es el mejor para sus hijos deben hablar con sus médicos, agregó.

MIRA: Investigan cómo se propaga el feroz virus de la gripe

Por qué es necesaria la vacuna contra la gripe en niños

La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de un niño de desarrollar síntomas graves y complicaciones, como neumonía y muerte, según el comité de especialistas que redactó la declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría.

En la última temporada de gripe, 179 niños murieron en Estados Unidos, mientras que miles más fueron hospitalizados con enfermedades relacionadas con la gripe. 80% de los niños que murieron no habían recibido una vacuna contra la gripe, de acuerdo con el CDC.

Edad, alergias y antivirales

Los niños de 6 meses a 8 años necesitan dos dosis cuando es la primera vez que reciben una vacuna contra la gripe, pero los niños de 9 años y mayores requieren solo una dosis, sin importar su historial de salud, según el grupo de pediatría.

MIRA: ¿Cómo es posible que muera una persona con gripe?

Debido a que la vacuna contra la gripe se hace usando huevos de gallina, "solía ser que la alergia al huevo era una preocupación, pero ya no lo es", dijo Shu, refiriéndose a la recomendación de la academia de que todos, incluso los niños con alergias al huevo, pueden ser vacunados.

Dicho esto, los padres que tienen inquietudes sobre las alergias o las posibles reacciones a la vacuna deben hablar con sus médicos.

Además, los pediatras recordaron que, a pesar de que los medicamentos antivirales son importantes en el tratamiento de la gripe, no son un sustituto de la vacunación.

Mientras los científicos trabajan en sus laboratorios tratando de perfeccionar una vacuna de una sola vez, en lugar de tener que vacunarse cada año, Shu recomienda usar las precauciones habituales contra la enfermedad.

"Vacúnate. Lávate bien las manos. No vayas a la escuela ni trabajes mientras estés enfermo. Cúbrete cuando tosas o estornudes", dijo. "Trata de no tocarte la cara. Cada vez que te toques la cara, tienes la oportunidad de introducir gérmenes".