CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Las bandejas de plástico de seguridad son los lugares más sucios en los aeropuertos

Por Francesca Street

(CNN) - ¿Cuál es el lugar más lleno de gérmenes en un aeropuerto? ¿Los baños? ¿Esas áreas de espera abarrotadas? ¿El lugar de revisión de pasaportes?

Sorprendentemente, ninguno de los anteriores.

Un nuevo estudio de un equipo de expertos de la Universidad de Nottingham del Reino Unido y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, publicado en la revista BMC Infectious Diseases, reveló que las bandejas de plástico de seguridad del aeropuerto son el principal culpable de la propagación de gérmenes en los aeropuertos.

MIRA: Un avión robado, una familia devastada y muchas dudas sobre la seguridad en aeropuertos de EE.UU.

Así que la próxima vez que pongas tu teléfono, pasaporte y computadora portátil en la bandeja, quizás quieras tener a la mano el desinfectante.

El equipo monitoreó los niveles de gérmenes en una variedad de superficies en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa en Finlandia durante el invierno de 2016.

publicidad

Los que sufren de verminofobia, fobia a los géremenes, se horrorizarán al descubrir que encontraron evidencia de virus en el 10% de todas las superficies que probaron. Otros puntos conflictivos fueron los terminales de pago de la tienda, los rieles de la escalera, los mostradores de control de pasaportes, las áreas de juego para niños y, inevitablemente, en el aire.

Hubo evidencia de rinovirus, la causa del resfriado común, más algunos signos de influenza.

Sorprendentemente, sus hisopos no detectaron virus respiratorios en las superficies del inodoro.

"Este estudio apoya el caso para una mejor conciencia pública sobre cómo se propagan las infecciones virales", dijo el profesor de Protección de la Salud, Jonathan Van Tram, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, en un comunicado.

MIRA: 7 hábitos muy sucios que todos tenemos con la comida

"Las personas pueden ayudar a minimizar el contagio mediante el lavado higiénico de manos y tosiendo en un pañuelo, un pañuelo de papel o una manga en todo momento, pero especialmente en lugares públicos", añade.

Su compañera de equipo, la experta en virología Niina Ikonen del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, agregó: "Los resultados también brindan nuevas ideas para mejoras técnicas en el diseño y la renovación de aeropuertos".

Al final del estudio, el equipo sugirió que los aeropuertos podrían proporcionar "oportunidades de desinfección de manos donde tiene lugar un intenso y repetido contacto de las superficies, inmediatamente antes y después del control de seguridad".

También se sugiere que las bandejas, y otras superficies que se tocan con frecuencia, se puedan limpiar con más regularidad.

El estudio señaló que el manejo de las bandejas plásticas de seguridad es casi inevitable para los viajeros, a diferencia de los puntos de pago de las tiendas de los aeropuertos, por ejemplo.