CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Muere el fundador de la red terrorista Haqqani, según los talibanes

Por Ehsan Popalzai

Kabul, Afganistán (CNN) -- Los talibanes anunciaron el martes la muerte de Jalaluddin Haqqani, el fundador afgano de la red Haqqani.

La red Haqqani, que durante décadas fue responsable de secuestros y atentados suicidas contra Estados Unidos y sus aliados, fue formalmente designada organización terrorista por Estados Unidos en 2012.

Está vinculada con los talibanes y al Qaeda, tiene su base en Waziristán, un área tribal de Pakistán, y también opera al otro lado de la frontera en Afganistán.

MIRA: Tras 17 años de guerra, comandantes del Talibán dan señal de apertura a las conversaciones de paz

Una declaración distribuida por el portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, a periodistas dijo que Haqqani falleció "después de una larga batalla contra la enfermedad" y agregó que había estado "enfermo y postrado en la cama durante los últimos años". No está claro en la declaración cuándo murió.

Una foto del 2 de abril de 1991 muestra al comandante afgano Jalaluddin Haqqani (centro) en su base paquistaní en Miram Shah con Amin Wardak y Abdul Haq, dos altos comandantes de la guerrilla.

Una foto del 2 de abril de 1991 muestra al comandante afgano Jalaluddin Haqqani (centro) en su base paquistaní, en Miram Shah, con Amin Wardak y Abdul Haq, dos altos comandantes de la guerrilla.

"Es con gran pesar que hoy estamos recordando a una persona que vivió la vida de un asceta y que rehuyó a la fama, el rango y el cargo", decía una declaración de la familia.

publicidad

MIRA: El talibán difunde un nuevo video de dos rehenes occidentales

"Mawlawi Jalauddin Haqqani (que Allah tenga misericordia de él) no solo era una personalidad honorable y orgullo de una región o país, sino que era la encarnación del refugio, los tesoros escondidos y abiertos de las aspiraciones de los musulmanes oprimidos de todo el mundo".

Su muerte ha sido reportada y especulada a lo largo de los años, pero esta es la primera vez que los talibanes publican una declaración oficial que confirma su muerte.

Tawab Ghorzang, director de Asuntos Públicos de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, tuiteó que, según fuentes gubernamentales, Haqqani murió "en el año 2007".

Añadió que debería "ser vista cuidadosamente cuál es la agenda de los talibanes para hacer este anuncio. Es obviamente una parte de sus tácticas de guerra psicológica", afirmó.

-- Euan McKirdy y Zahra Ullah, de CNN, contribuyeron a este informe.