CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Protestas, alumnos expulsados y facultades cerradas: ¿qué está ocurriendo en la UNAM?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lo que era una manifestación universitaria más en la que estudiantes se congregaron para pedir mejoras en la educación, acabó con trifulcas que dieron lugar a varios heridos (dos de ellos en estado grave), denuncias ante las autoridades, 18 alumnos expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y paros en varias facultades y centros de la institución. Y, todo, en apenas dos días, ¿qué ocurrió?

La historia comienza el 27 de agosto: alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM en Azcapotzalco, en Ciudad de México, se pusieron en huelga como forma de denunciar una serie de males educativos (falta de profesores en asignaturas, saturación de aulas, etc.) y de pedir la renuncia de la entonces directora de dicho centro, Guadalupe Márquez. Finalmente ésta renunció a su cargo el 30 de agosto y el centro se ofreció a dialogar con los alumnos, según informó el CCH en Twitter.  Aún así, los alumnos convocaron una manifestación pacífica frente al rectorado de la universidad el lunes 3 de septiembre.

MIRA: Estudiantes de la UNAM aún no definen si harán un paro total

A la manifestación del alumnado del CCH Azcapotzalco se unieron estudiantes de otros centros, tal y como confirmó la Rectoría de la institución académica en una nota de prensa. La manifestación estaba siendo pacífica, según afirmaron tanto el CCH como la Rectoría, cuando llegaron grupos de los llamados 'porristas', es decir, "grupos desestabilizadores" de individuos "organizados y armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzo-cortantes", según describió la Rectoría en una nota de prensa el martes.

Estos grupos, "al servicio de intereses externos" a las reivindicaciones de los alumnos, según dijo la propia universidad, comenzaron a atacar al alumnado ahí reunido, como atestiguaron diversas imágenes y videos publicados en redes sociales.

El resultado fue que al menos cuatro alumnos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, según informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que explicó que un hombre de 19 años fue herido por arma punzocortante en un glúteo, mientras que otro de 21 tenía lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha. El Gobierno de Ciudad de México habló de 14 heridos. La UNAM señaló que los dos alumnos en estado grave ya fueron intervenidos y continúan en estado estable dentro de la gravedad.

El rector anunció este martes que los hechos se denunciaron ante las autoridades y que las investigaciones al respecto han dado lugar a la expulsión de 18 alumnos 'porros' que participaron en dichos altercados. Asimismo, dijo que continuarían trabajando para identificar al resto de implicados en los hechos.

MIRA: Niño de 12 años pasa examen de admisión a la UNAM para estudiar Física Biomédica

“Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos, las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades junto con las denuncias penales correspondientes; no descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”, enfatizó Graue.

Asimismo, también la PGJ dijo que investigaría los hechos "hasta sus últimas consecuencias" con el objetivo de "mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito"

Reacción de la comunidad universitaria

Los hechos se llevaron el repudio de toda la comunidad universitaria, empezando por la propia UNAM y la CCH, pero también del alumnado, que en estos días han realizado asambleas en contra de los porristas. Los alumnos exigen la renuncia del rector Enrique Graue y sanciones contra los agitadores y convocaron una marcha para este miércoles.

MIRA: Agresión sexual contra estudiante en la UNAM preocupa a las mujeres en el campus

"Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios", dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, el martes en un comunicado.

Además, alrededor de 30 facultades acordaron paros de 48 horas como manera de protestar contra la violencia; entre ellas se encuentran las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Química e Ingeniería; la de Estudios Superiores Acatlán, Aragón e Iztacala; los CCH Oriente, Vallejo, Sur y Naucalpan; así como las Preparatorias 2, 6 y 5.