CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Varios líderes de las FARC abandonaron zonas de reincorporación

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Seis líderes de las FARC que estaban en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR) abandonaron estos lugares ubicados en el sureste del país recientemente, según informó en un comunicado la Misión de Verificación de la ONU en Colombia este jueves.

Según la ONU, los desertores abandonaron "sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”, sin embargo, tanto los excombatientes que quedaron concentrados en estos lugares, como sus familias, siguen “comprometidos” con el proceso de reincorporación.

La ONU —que no identificó a los desertores— dijo que la decisión de estos líderes pone en duda el proceso de reincorporación de los demás guerrilleros que siguen adelante con el proceso de paz en general.

“[Los desertores] están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”.

Imagen de archivo. En esta foto aparecen exguerrilleros de las FARC en el Espacios Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, en Iconozco, en el departamento de Tolima. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

La ONU recordó que los desertores están incumpliendo con lo pactado en los acuerdos de La Habana, específicamente con su compromiso de “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”, por lo que estos exguerrilleros podrían perder sus beneficios —entre ellos jurídicos— en virtud del incumplimiento de este pacto.

publicidad

El comunicado de la ONU llega en un momento en el que ni el Gobierno ni el propio partido de las desmovilizadas FARC —Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común— saben del paradero de tres de los exjefes de esa guerrilla, que inició su proceso de desmovilización en diciembre de 2016, después de firmar el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Santos.

Esos líderes son Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, exnegociador de paz con el gobierno de Colombia; Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que se trata de una grave situación para el futuro del proceso de paz y pidió que el partido FARC aclarare cuál era el estatus de esas personas.

Voceros del partido FARC opinan que los tres exjefes guerrilleros decidieron irse de las zonas veredales porque temen por sus vidas ante supuestos operativos militares en su contra, especialmente contra Iván Márquez.

ETCR de Montañita, en el departamento de Caquetá, en Colombia. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Según le dijo esta semana el senador Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’ a Fernando Ramos de CNN, por Iván Márquez “llegó una patrulla de contraguerrilla a la casa, encapuchados a la casa en donde él residía”, en el municipio de Miravalle en Caquetá, un departamento en el sur del país.

Pero el Ejército de Colombia negó esta versión de una supuesta persecución contra Márquez y dice que los operativos militares son contra grupos disidentes de las FARC, pero que si se comprueba que exjefes guerrilleros están en actividades ilícitas, serán capturados.

La ONU, en su comunicado de este jueves, hizo un llamado al gobierno de Colombia para que intensifique “el apoyo gubernamental” a esa reincorporación productiva, y resaltó “la importancia de lograr la plena reincorporación política, legal y socioeconómica de los exmiembros de las FARC-EP, incluso mediante la continua labor del Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR) para asegurar el acceso a tierra y establecer proyectos productivos”.