CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Las empresas tecnológicas hacen un esfuerzo final para evitar los nuevos aranceles a importaciones chinas

Por Heather Kelly

(CNN) -- Cuatro grandes compañías tecnológicas enviaron una carta de última hora a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, solicitando que se les exima de un posible nuevo paquete de aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Las compañías, Dell, Cisco, Juniper Networks y Hewlett Packard Enterprise están preocupadas de que los impuestos aumenten los costos de sus equipos, perjudicando sus ganancias y generando posibles pérdidas de empleos en Estados Unidos.

Dicen que el aumento en los precios tendría un impacto negativo en los clientes, las pequeñas empresas, los proveedores de servicios de Internet y los centros de datos. Los aranceles obstaculizarían innovaciones importantes para el gobierno de Estados Unidos, como la computación en la nube y el despliegue de redes 5G, según la carta.

LEE: Las razones de Estados Unidos para no querer a China en Latinoamérica

"Si USTR fuera a imponer un 10-25% de aranceles adicionales a los productos y accesorios de red, causaría un daño económico amplio y desproporcionado a los intereses de EE.UU., incluidas nuestras empresas y trabajadores estadounidenses, nuestros clientes y consumidores de EE.UU.", se lee en la carta enviada este jueves a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

El USTR no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

publicidad

Estados Unidos contemplaba imponer aranceles por 200.000 millones de dólares a productos chinos este viernes, cuando concluyera un período de opiniones públicas sobre el nuevo paquete de impuestos. No está claro si estos tributos serán de 10% o 25%. Si se impusieran, cubrirían aproximadamente la mitad de todos los productos chinos que ingresan a Estados Unidos.

Dell, Cisco, Juniper Networks y Hewlett Packard Enterprise son las cuatro empresas qe mandaron una carta para evitar que los aranceles chinos les afecten.

El gobierno de Donald Trump estableció un 25% de aranceles sobre 34.000 millones de dólares de las importaciones chinas en julio y otros 16.000 millones de dólares el mes pasado, diciendo que Beijing debe corregir las prácticas comerciales desleales. China, el mayor socio comercial de Estados Unidos, ha acusado a Washington de abuso comercial. Ha respondido con una medida similar a los bienes estadounidenses.

Las cuatro empresas de tecnología que escribieron el documento fabrican productos en los que se basa gran parte de Internet. Producen discos duros, servidores y equipos de red. Sus productos son utilizados por otras compañías tecnológicas, el gobierno y más, desde escuelas hasta hospitales.

"Dado el enorme volumen de comercio potencialmente afectado, los aranceles impactarían más de 23.000 millones de dólares en importaciones totales y crearían un potencial pasivo para los consumidores estadounidenses de entre 2.300 y 5.700 millones de dólares (a tasas de 10% y 25% respectivamente) por año", se señala en la carta.

Si estos impuestos entran en vigencia, las empresas aún podrán solicitar la excepción de ciertos productos, pero una resolución al respecto podría tardar meses.