CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

EE.UU. llama a consultas a diplomáticos en República Dominicana, El Salvador y Panamá por Taiwán

Por Michael Callahan

(CNN) -- Estados Unidos llamó a consultas a sus diplomáticos de mayor nivel en República Dominicana, El Salvador y Panamá en relación a la reciente decisión de esos países de ya no reconocer a Taiwán.

El Departamento de Estado anunció el viernes por la noche que la embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein; la embajadora en El Salvador, Jean Manes, y la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, "se reunirán con líderes del gobierno de Estados Unidos para discutir las formas en que Estados Unidos puede respaldar instituciones democráticas fuertes e independientes y las economías de Centroamérica y el Caribe".

"Panamá respeta la decisión de Estados Unidos de llamar a consultas a su encargada de negocios en Panamá, así como a sus diplomáticas en El Salvador y República Dominicana", dijo el ministerio de Exteriores de Panamá en un comunicado.

Estados Unidos llamó a consultas a sus diplomáticos de mayor nivel en tres países latinoamericanos debido a Taiwán.

El Salvador rompió relaciones con Taiwán en agosto, República Dominica en mayo y Panamá el año pasado. Con las rupturas recientes, la cifra de aliados diplomáticos formales de Taiwán es solo de 17.

El gobierno comunista de China se niega a mantener relaciones diplomáticas con cualquier país que reconozca el gobierno de Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes al sureste de la costa de China que Beijing considera como una provincia rebelde.

Como parte de su "Política de una Sola China", Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán como país independiente y por lo tanto no tiene una embajada oficial en su territorio. Sin embargo, Estados Unidos mantiene una embajada de facto en la forma del Instituto Estadounidense en Taiwán.

publicidad