CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

¿No es tu nuevo trabajo como lo esperabas? Tu empleador puede pagarte para que te vayas

Por Kathryn Vasel

(CNN) -- A veces, un nuevo trabajo resulta no ser el empleo soñado que creías que era. Pero no siempre puedes darte el lujo de renunciar a un salario de un momento para otro.

Al menos, claro, que la compañía te pague para que te vayas.

Algunas empresas están facilitando la separación, pagando a los trabajadores infelices para que se retiren con elegancia.

En la tienda minorista en línea Zappos, a las nuevas contrataciones se les ofrece un mes de salario para que se retiren dentro de los tres meses posteriores al inicio de su puesto. Amazon ofrece a algunos trabajadores hasta 5.000 dólares, una vez al año, para irse.

LEE: ¿Gana más dinero tu compañero de trabajo que tú? Esto es lo que debes hacer

¿Por qué una empresa le pagaría a alguien para que renunciara? Porque también puede ser lo mejor para el empleador.

publicidad

"Los queremos aquí porque creen en la visión y los objetivos de la empresa y pueden marcar la diferencia", dice Megan Petrini, directora del nuevo programa de alquiler de Zappos.

Zappos no es tu oficina típica.

Las empresas no quieren tener empleados descontentos. La solución que algunas han planteado: pagarles para que se vayan.

"A menudo tenemos desfiles", dice. "Si baja un desfile y estás hablando por teléfono y no puedes oír... y si eso arruina tu día, no serás feliz aquí", asegura Petrini.

La política de Zappo se llama oficialmente Política de Licencia Agraciada, pero se la conoce más comúnmente como "La oferta". Se amplió a la mitad del programa de capacitación de cuatro semanas de la compañía. Es válida por tres meses desde la fecha de inicio de un empleado.

"Así pueden ver cómo es el entrenamiento y hacerse una idea de su puesto, y realmente asegurarse de que es la mejor manera de ser felices", dice.

Algunos años, nadie acepta la oferta. Otros años, es más popular. En lo que va del año, tres personas la han tomado.

"Ha sido más alto de lo normal", indica Petrini. "Pero lo bueno es que sabemos que las personas que trabajan aquí han sido elegidas para trabajar aquí y que se les ha ofrecido dinero para que renuncien", asegura.

Amazon, aprovechando la idea de Zappos (que compró en 2009), ofrece un programa similar llamado Pay to Quit. Una vez al año, a los trabajadores se les ofrece la oportunidad de abandonar la empresa. La oferta es de 2.000 dólares el primer año y aumenta en 1.000 dólares cada año hasta un máximo de 5.000 dólares.

LEE: 4 pasos para lograr un ascenso en tu trabajo

"Queremos que las personas que trabajen en Amazon quieran estar aquí. A largo plazo, quedarse en un lugar donde no se quiere estar no es saludable para nuestros empleados o para la empresa", dijo un portavoz de Amazon a CNN.

El programa ha existido desde 2013. "Les decimos por adelantado que esperamos que no acepten la oferta. De hecho, queremos que se queden", precisa el vocero.

Si bien ofrecer a los empleados dinero en efectivo para irse puede ayudar con la productividad y la moral, las altas tasas de aceptación pueden significar que es hora de volver a evaluar cómo una empresa recluta talentos.

"Verifica tu proceso de reclutamiento, a quién estamos contratando, cómo los estamos apoyando y si estamos combinando trabajos con habilidades", aseguró John Baldoni, coach ejecutivo y autor de "Moxie: El secreto para el liderazgo valiente y audaz".

Pero esos programas también pueden ser contraproducentes y no ser eficaces para eliminar las manzanas podridas.

"A menudo, las personas que lo emplean puede ser buenos talentos", dice. "Las personas que no tienen opciones se aferran a un trabajo, no tienen otro lugar adonde ir", advierte.