CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Serena Williams denuncia sexismo en el tenis. Esta es la razón

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Serena Williams tuvo una acalorada discusión con el juez durante la final del Abierto de Estados Unidos, la más reciente controversia en la que la estrella del tenis se ha visto involucrada en los últimos meses.

Naomi Osaka, de Japón, venció a la estadounidense el sábado en un enfrentamiento de Grand Slam que terminó en lágrimas para ambas, aunque por distintas razones. Lo que se suponía que debía ser un cuento de hadas para Osaka y la jugadora a la que ella idolatra, se salió de control cuando Williams fue sancionada por violaciones al reglamento, lo que ella consideró injusto.

La 23 veces ganadora de títulos de Grand Slam ha enfrentado ataques racistas durante gran parte de su carrera, y después del partido del sábado, dijo que creía que el sexismo en el deporte está extendido.

Serena Williams llama "ladrón" al árbitro

Williams acusó al juez Carlos Ramos de sexismo porque este marcó varias violaciones al reglamento en el partido del sábado.

Primero, Ramos le hizo a Williams una advertencia por violación al reglamento luego de que él determinara que el entrenador de la tenista, Patrick Mouratoglou, le hizo señales con las manos desde las tribunas.

Luego recibió un punto de castigo por romper su raqueta, seguido de una penalización de un juego por abuso verbal después de enfrentarse al juez.

publicidad

"Me robaste un punto y eres un ladrón", le dijo Williams a Ramos, lo que provocó la sanción de un juego.

Serena Williams dijo "ladrón" al juez durante la final del Abierto de Estados Unidos.

En conferencia de prensa tras la derrota, Williams dijo que ha visto a otros jugadores hombres decir "varias cosas" a los árbitros.

"Estoy aquí luchando por los derechos de las mujeres y por la igualdad de las mujeres y por todo tipo de cosas. Para mí, el que yo haya dicho 'ladrón' y que él me quitara un juego me hizo sentir como si fuera un comentario sexista", dijo.

"Él nunca le ha quitado un juego a un hombre que le dijera 'ladrón'. A mí me sorprende. Pero voy a seguir peleando por las mujeres", dijo Williams.

Billie Jean King, leyenda del tenis y defensora de la igualdad, estuvo de acuerdo con ella.

"Cuando una mujer está emotiva es que está 'histérica' y se le castiga por ello. Cuando un hombre hace lo mismo, se le considera 'franco' y no hay repercusiones. Gracias, Serena Williams, por denunciar este doble estándar. Se necesitan más voces que hagan lo mismo", tuiteó King.

Para Christine Brennan, analista deportiva de CNN, los enfrentamientos entre Williams y el juez demuestran que las mujeres no son tratadas con igualdad en el mundo del tenis.

"Sabemos que hay bastante historia en esto. Piensen en John McEnroe, en Ilie Nastase, Jimmy Connors, Andre Agassi. Todos estos hombres se hicieron famosos por regañar a los jueces de silla. Se hicieron anuncios. McEnroe ha gritado el 'no hablas en serio' y otras diatribas durante años y ninguno recibió un juego de castigo", dijo Brennan.

"¿Le habría hecho lo mismo (el juez) a un hombre? La historia dice que no. Él no le habría hecho lo mismo a un hombre".

El tenista estadounidense Andy Roddick, ya retirado, tuiteó: "Desafortunadamente he dicho cosas peores y nunca me castigaron con un juego".