CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Conoce algunas de las rabietas legendarias en las canchas de tenis

Por Jamie Tarabay

(CNN) – En la internet, el tenis es sinónimo de rabietas, diatribas y fusiones.

De hecho, ese es el nombre de varios clips de YouTube dedicados a escenas de un tenista que grita a un árbitro, gesticula violentamente en las líneas o rompe las raquetas en pedazos.

Incluso hay un gran video de compilación dedicado a la superestrella serbia Novak Djokovic en YouTube, en el que el recién coronado campeón del Abierto de EE. UU. rompe una raqueta tras otra, a veces recibiendo una advertencia, a veces perdiendo un punto.

La cuestión sobre qué nivel de mal comportamiento merece una deducción de puntos, una deducción del juego o, en algunos casos, la pérdida de un partido completo, es una vez más un punto de debate después de la final del Abierto de EE. UU. Femenino del sábado.

Serena Williams recibió sanciones por tres violaciones del código del árbitro Carlos Ramos durante su derrota ante Naomi Osaka.

publicidad

MIRA: Así fue la denuncia de sexismo por parte de Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos

La primera vez que se le dio una advertencia después de dictaminar que su entrenador le estaba haciendo señales desde las gradas en el estadio Arthur Ashe en Nueva York. Ella negó la acusación y reprendió a Ramos, exigiendo una disculpa. El entrenador de Williams, Patrick Mouratoglou, admitió más tarde que estaba tratando de instruir a su jugadora, pero no estaba seguro si ella lo había visto.

El árbitro penalizó a Williams con un punto después que ella rompió su raqueta.

Luego, la castigó con un juego completo después de que ella lo llamó “ladrón" por quitarle ese punto. Dijo que el comentario equivalía a abuso verbal.

Osaka ganó el partido, asegurando su primer título de Grand Slam, en sets corridos: 6-2 6-4.

El drama no fue la primera vez que Williams cayó en falta con los jueces en el US Open. Durante la semifinal de 2009 contra la belga Kim Clijsters, recibió un punto de penalización en durante el partido por desatar una disputa contra una jueza. La penalización llegó en el punto de partido, lo que significa que el partido fue para Clijsters sin que se produjera otra jugada.

MIRA: Serena Williams deberá pagar una multa de 17.000 dólares tras exabrupto en el Abierto de EE.UU.

En su queja al árbitro el sábado y luego a los organizadores del torneo y periodistas, Williams acusó a Ramos de sexismo y dijo que "hay hombres aquí que hacen cosas mucho peores, pero como soy mujer, me lo quitan y eso no está bien".

Una vistazo a los malos comportamientos del pasado en la cancha muestra a los jugadores, tanto hombres como mujeres, perdiendo puntos, siendo multados y perdiendo partidos por explosiones de mal genio y lenguaje soez.

En el Abierto de Francia del año pasado, Djokovic conectó un primer saque y luego recibió una advertencia por comportamiento antideportivo por decirle al mismo árbitro "te estás volviendo loco", después de una llamada que hizo Ramos que enfureció al serbio.

El estadounidense Jeff Tarango, incapaz de evitar responder a las burlas de la multitud durante su partido de Wimbledon en 1995 con el alemán Alexander Mronz, miró hacia las gradas y dijo: "Oh, cállense", ganándose una penalización por una violación del código por una obscenidad audible.

Argumentó con el árbitro que sus palabras no podían considerarse obscenas, solicitó la intervención de un supervisor y le dijo al árbitro: "Usted es el funcionario más corrupto del juego y no puede hacer eso".

Después de esa otra violación del código por abuso verbal, Tarango perdió el partido y se fue de la cancha.

Durante un Abierto de Estados Unidos, Andre Agassi recibió una advertencia de una obscenidad audible por algo que estaba a punto de decir mientras se acercaba al árbitro, pero lo pensó mejor y comenzó a alejarse. Después de escuchar que el árbitro lo penalizaba, lo llamó un "hijo de p…". El juego continuó, sin embargo, sin más protestas desde la silla.

Hay miles de momentos con las raquetas. El chipriota Marcos Baghdatis logró la eterna fama de Internet por una racha épica durante el Abierto de Australia 2012. Durante un descanso rompió cuatro raquetas en menos de un minuto. Luego pasó a perder el partido y pagar una multa de 1.250 dólares.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=g7kS68T6ptA&w=560&h=315%5D

La Federación Internacional de Tenis establece en su Código de conducta lo que considera violaciones. Define el comportamiento antideportivo como "cualquier conducta inapropiada de un jugador que sea claramente abusiva o perjudicial para la competencia, la ITF o el deporte del tenis".

Una primera ofensa usualmente recibe una advertencia, una penalización de segundo punto y una tercera con la pérdida de un juego. Un supervisor es convocado para determinar si cualquier violación después de la tercera garantiza un incumplimiento.

En algunos casos, los jugadores han pasado de cero a falta sin sanciones intermedias.

El argentino David Nalbandian fue descalificado de la final del Campeonato Aegon en 2005 después de patear un tablero publicitario que se rompió y lesionó la espinilla de un juez de línea. El Supervisor de la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP), Tom Barnes, dijo que no tenía otra opción que "declarar una falta inmediata".

Otros jugadores que han incumplido un partido debido a un comportamiento ingobernable, esto incluye al búlgaro Grigor Dimitrov, quien destruyó tres raquetas durante la final del Abierto de Estambul contra el argentino Diego Schwartzmann en 2016.

MIRA: Polémica en el US Open por un árbitro baja al campo a animar a tenista que iba perdiendo y que acabó ganando el partido

Uno de los jugadores de tenis más notables sancionado en un partido fue John McEnroe. En el Abierto de Australia de 1990 recibió su primera advertencia por intimidar a una mujer de la línea que declaró un fuera. Él se paró frente a ella, rebotando una pelota en su raqueta y mirándola.

Más tarde, después de perder un punto, arrojó su raqueta al suelo, lo que le valió otra violación del código. Después de insistir al árbitro y a los oficiales del torneo que continuaría jugando con la raqueta dañada, McEnroe lanzó insultos por encima del hombro mientras se alejaba.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-_2rjocv-Jo&w=560&h=315%5D

Eso le valió otra violación, esta vez por abuso verbal, y todo el partido fue para su oponente, el sueco Mikael Pernfors.