CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

El presidente ejecutivo de CBS, Les Moonves, sale de la compañía tras acusaciones de acoso sexual en medio de una batalla corporativa

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- El presidente ejecutivo de CBS, Les Moonves, saldrá de la compañía con efecto inmediato en medio de una avalancha de acusaciones de mala conducta sexual.

El anuncio se hizo domingo por la noche y con él finaliza su mandato de 20 años en la cima de uno de los imperios mediáticos más importantes del país.

MIRA: El caso de Bill Cosby regresa a la corte por primera vez desde el ascenso del movimiento #MeToo

También concluye una batalla de meses por el control de CBS entre Moonves y la accionista de control de la compañía, Shari Redstone. La junta de CBS está siendo remodelada, con seis nuevos directores, y Redstone está repitiendo su promesa de considerar nuevas ofertas de posibles compradores.

La reestructuración puede posicionar a CBS para una venta. Pero la compañía también enfrenta un riesgo de reputación continua. Existe un amplio escrutinio acerca de la posibilidad de que a Moonves le paguen decenas de millones de dólares cuando salga por la puerta.

Moonves es uno de los presidentes ejecutivos mejor pagados del mundo de los medios de comunicación, por lo que su paquete de indemnización normalmente sería generoso, incluso colosal.

publicidad

Les Moonves

Pero un gran pago a Moonves podría despertar la ira de los accionistas a la luz de las inquietantes acusaciones de acoso y hostigamiento que se han acumulado contra él.

Con esas ópticas en mente, CBS dijo el domingo por la noche que Moonves y CBS donarán 20 millones de dólares a organizaciones que apoyan el movimiento #MeToo y otros grupos que luchan por la equidad en el lugar de trabajo para las mujeres.

La donación, que se hará de inmediato, saldrá de cualquier indemnización que eventualmente se le otorgue a Moonves.

Una fuente dijo que Moonves podría ganar más de 100 millones de dólares.

Pero el anuncio del domingo por la tarde especificó que cualquier indemnización "dependerá de los resultados" de las investigaciones internas en curso sobre su comportamiento.

En otras palabras, los detalles y las cantidades en dólares pueden no determinarse durante semanas o meses.

MIRA: Asia Argento, figura del #metoo, pagó a un joven que la acusó de agresión sexual, según el NYT

Batalla en la sala de juntas

Los aliados de Moonves seguramente se tomarán su salida como un golpe corporativo: un esfuerzo exitoso de Redstone para obtener un control más estricto sobre CBS.

Los aliados de Redstone señalarán su posición como accionista de control; acusarán a Moonves de planear un intento de evasión; y citarán las acusaciones de mala conducta.

El intento de evasión ocurrió a principios de este año cuando Moonves y la mayoría de los miembros de la junta de CBS tomaron medidas para diluir el control de Redstone. Una ventisca de demandas y contra demandas se produjo. Se programó un juicio para comenzar en octubre.

Con el acuerdo de la tarde del domingo, todos estos juicios serán descartados y CBS volverá a tener un sentido de orden corporativo normal.

Joseph Ianniello, que ha sido el director de operaciones de CBS desde 2013, se desempeñará como presidente y director general interino mientras que el directorio busca un nuevo presidente ejecutivo.

MIRA: Meghan Markle expresó su apoyo a los movimientos #MeToo y #TimesUp

Moonves es el primer presidente ejecutivo de una compañía Fortune 500 que deja su trabajo en medio de acusaciones de acoso en el año desde que dos investigaciones contra Harvey Weinstein pusieron en marcha el Movimiento #MeToo.

La junta de CBS ya ha contratado a dos firmas de abogados para hacer una investigación. Ahora las empresas tienen aún más que examinar.

Algunas de las reclamaciones datan de varias décadas. Moonves reconoció haber cometido errores en su pasado, pero dijo que nunca abusó de su poder.