CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Arrestan a un hombre de Arabia Saudita por desayunar con una mujer

Por Euan McKirdy, Sarah Sirgany

(CNN) -- Las autoridades sauditas arrestaron a un árabe que apareció en video desayunando con una compañera de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social dijo que el hombre fue arrestado por aparecer en un "video ofensivo" y citó violaciones de las normas, incluidas las que "regulan la colocación de las mujeres en el trabajo".

MIRA: Arabia Saudita expulsa al embajador canadiense y congela acuerdos comerciales por un tuit sobre derechos de activistas

La plataforma local de noticias SaudiNews50 dijo el martes que la mujer también fue arrestada. CNN no pudo confirmar su arresto.

Las autoridades no revelaron sus nacionalidades. El hombre habla en un dialecto egipcio en el video y no estaba claro si la mujer era saudita.

"El Ministerio de Trabajo arrestó a un expatriado en Jeddah después de que apareció en un video ofensivo", dijo la declaración del Ministerio, que fue publicada el domingo. Los medios locales identificaron al hombre como egipcio, diciendo que el video se filmó en el vestíbulo del hotel donde trabajan tanto el hombre como la mujer.

publicidad

"Vengan a desayunar con nosotros", dice el hombre, identificado en los informes de los medios locales con un solo nombre, Bahaa, durante el video. El video también muestra a la mujer dándole un trozo de comida.

El video se volvió viral, provocando una reacción violenta de los conservadores en el reino, donde el espacio público generalmente está segregado por género.

El Ministerio de Trabajo dijo que arrestó al hombre en el "video ofensivo" con una mujer en el área de recepción de un hotel de Jeddah. El hombre también está acusado de "trabajar en una profesión reservada para sauditas", dijo el Ministerio sin explicar la naturaleza del trabajo.

Su empleador fue convocado y es acusado de violar las normas que regulan la colocación de las mujeres en el trabajo, agregó el Ministerio.

MIRA: Yemen: 22 niños mueren tras ataque de coalición liderada por Arabia Saudita

Leyes estrictas

El reino altamente religioso tiene leyes estrictas que definen cómo hombres y mujeres sin relación pueden cenar juntos.

El espacio público en Arabia Saudita está tradicionalmente segregado: los restaurantes suelen separar el espacio dedicado a las familias. Las parejas casadas suelen llevar una prueba oficial de matrimonio en caso de que se detengan mientras caminan juntas.

La ciudad costera de Jeddah, donde el hombre y la mujer fueron arrestados, tiene numerosos cafés y restaurantes exclusivos que no hacen cumplir la segregación.

La Fiscalía saudita publicó una advertencia en Twitter que los extranjeros que trabajan en el Reino deben "respetar los valores, tradiciones y sentimientos sauditas".

Al día siguiente, lanzó otra declaración advirtiendo que las personas enfrentan hasta cinco años de prisión por producir, publicar en línea, enviar o guardar materiales que "violan el orden público, los valores religiosos, la moral pública o la santidad de la vida personal".

En otras partes del mundo islámico, una parte del estado sharia de Aceh en Indonesia sigue su ejemplo con una solicitud de restaurantes y cafeterías para prohibir a los clientes solteros -ni emparentados- que se sienten juntos en la misma mesa, informan los medios locales.