CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Autorizan aborto para una niña de 11 años que fue violada en Argentina

Por Ángela R. Bonachera

(CNN Español) -- El Ministerio Público Fiscal de Argentina autorizó el aborto de una niña que las autoridades dicen que fue violada en la provincia Córdoba, según confirmó dicha institución a CNN en Español.

La niña tiene 11 años es residente de la localidad de Villa Dolores, a unos 200 kilómetros al sur de la capital de la provincia. Quedó embarazada tras ser presuntamente violada por una persona que, de acuerdo con el Ministerio Público, "era cercana a su entorno".

MIRA: La campaña viral que invita a conocer los dos lados del debate sobre el aborto en Argentina

Esta persona ya fue detenida, está imputada por abuso agravado por acceso carnal y se encuentra en la cárcel mientras espera el proceso de instrucción. CNN en Español trató de averiguar si había admitido o no los cargos, pero el caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no pudieron dar esta información.

Fue la madre la que solicitó permiso para que la niña abortara. La petición la hizo inicialmente en la Fiscalía de la localidad, pero ésta no es la que puede otorgarlo, por lo que transfirió el caso al Ministerio Público Fiscal, quien aprobó el aborto.

El fiscal pidió que, una vez realizada la cirugía, se guarde parte del material biológico "para que sirva como prueba para confirmar la autoría", explicó el Ministerio Público.

publicidad

MIRA: Argentina: por este año no se podrá volver a votar sobre el aborto en el Congreso, ¿qué viene ahora?

El caso se ha gestionado como un tema nacional ya que, tal y como explicó el Ministerio Público, la provincia no permite el aborto ni siquiera en caso de violación, como sí estipulan las leyes del país. Por ello, la operación será efectuada en Maternidad Nacional, en Córdoba capital, el único hospital nacional de la provincia y, por lo tanto, el único en el que se pueden practicar abortos, indicaron tanto el Gobierno de la provincia como el Ministerio Público.

Los detalles del caso, como cuándo sucedieron los hechos o de cuánto estaba embaraza la menor, permanecen bajo secreto, así como su identidad, para proteger a la niña. "Nuestra obligación es mantener en secreto esta información ya que involucra a una menor", señaló el Ministerio Público.