CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

Reabre estación de metro de Nueva York por primera vez tras el 11S

Por Madeleine Thompson

Ciudad de Nueva York (CNN) -- Puede que no se mantenga limpia y brillante por mucho tiempo, pero la nueva estación de metro de Cortlandt Street es una belleza. En reluciente cromado y mármol blanco, la estación reabrió el sábado por la tarde después de se cerrara cuando las Torres Gemelas colapsaron sobre ella el 11 de septiembre de 2001.

"WTC Cortlandt es más que una nueva estación de metro. Es un símbolo de la determinación de los neoyorquinos de restaurar y mejorar sustancialmente todo el sitio del World Trade Center", dijo en un comunicado el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), Joe Lhota.

MIRA: Así fue como Sting, Springsteen y Billy Joel sanaron a Estados Unidos después del 11S

La nueva estación es totalmente accesible y cuenta con varios kioscos donde los viajeros pueden obtener información o solicitar asistencia.

Fidel Molina, de 18 años, fue una de las primeras personas en la plataforma esa tarde. Con una camiseta y un sombrero con el logotipo del tren n.° 1, le dijo a la filial de CNN Spectrum News NY1 que espera trabajar para la MTA algún día.

"Viajo por todo el sistema de metro y las líneas 1 y 5 son mis favoritas. He querido ver esta estación desde que era un niño, pero se cerró después de que las Torres Gemelas fueron destruidas. Me siento muy orgulloso de estar aquí", dijo Molina.

publicidad
Funcionarios de tránsito de la ciudad de Nueva York celebran la reapertura de la estación de metro de Cortlandt Street después de que fuera destruida el 11 de septiembre de 2001.

Funcionarios de tránsito de la ciudad de Nueva York celebran la reapertura de la estación de metro de Cortlandt Street después de que fuera destruida el 11 de septiembre de 2001.

La obra de arte en la estación, titulada "Chorus", es un discreto mosaico de mármol blanco que adorna los muros de la estación con el texto de la Declaración de Independencia de 1776 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.

MIRA: Latinos indocumentados: las otras víctimas del 11S

La artista y profesora de la Universidad Estatal de Ohio, Ann Hamilton, asistió a la ceremonia de corte de cinta y habló con NY1 sobre el descubrimiento de su pieza.

"Es increíblemente hermoso ver a las personas responder en silencio, creo, al peso, la importancia y la materialidad del lenguaje que está en la pared", dijo Hamilton.

Un neoyorquino estuvo notablemente ausente. El gobernador Andrew Cuomo, que supervisa la MTA, se saltó la ceremonia.

Cuomo y el alcalde Bill de Blasio a menudo se han peleado por la responsabilidad del sistema, que es una fuente frecuente de quejas de los residentes sobre los gastos astronómicos y el aumento de las demoras a medida que el uso se dispara. El Centro Rudin de Política y Gestión de Transporte de la Universidad de Nueva York publicó un informe en 2017 que descubrió que el número de pasajeros que viajan en metro ha aumentado de 966 millones a 1.700 millones en las últimas cuatro décadas.

Pero algunos sienten que la nueva estación es un signo de esperanza para los viajeros asediados.

"La exitosa construcción de la estación WTC Cortlandt representa nuestra capacidad para cumplir nuestras promesas de modernizar y rejuvenecer el sistema de metro", dijo en un comunicado el presidente de NYC Transit, Andy Byford.