CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Reaparecen algunos de los exguerrilleros de las FARC que habían desertado de las zonas de reincorporación

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un momento en que la mirada de Colombia está puesta en la incertidumbre sobre el paradero de algunos miembros clave de las FARC, varios integrantes notorios se han pronunciado a través de cartas que muestran sus posiciones frente a la implementación del acuerdo de paz, pero también esbozan diferencias dentro del incipiente partido.

Henry Castellanos, uno de los líderes de la exguerrilla, conocido como ‘Romaña’, del cual se reportó hace unas semanas que había abandonado una de las zonas de reincorporación, envió esta semana una carta a la Fiscalía de Colombia en la que “reafirma su compromiso con cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos”, según informó esa institución este martes.

Hasta la semana pasada, ni el Gobierno de Colombia ni el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC sabían del paradero de los líderes de la exguerrilla ‘Romaña’; Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, exnegociador de paz de las FARC, y Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’.

El comandante de la guerrilla de las FARC, Edilson Romaña, durante los diálogos de paz en La Habana, en octubre de 2014. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

Sin embargo, este martes la Fiscalía de Colombia dijo que el exlíder guerrillero envió una carta reafirmando su compromiso con lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana, y agregó que la seguridad jurídica de ‘Romaña’ “…se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad”.

Este lunes, Fabián Ramírez, otro exguerrillero de las FARC, que según la prensa local habría desertado del proceso de paz, reapareció con una carta firmada con su nombre y huella digital, diciendo que las noticias sobre la supuesta deserción de varios exguerrilleros de las FARC son “nada ajustadas a la realidad”.

“Dichas noticias han estado acompañadas de señalamientos sobre el supuesto abandono de los esquemas de protección asignados por la UNP [Unidad Nacional de Protección] e incumplimientos de lo acordado en el proceso de paz”, escribió Ramírez en una carta obtenida por CNN en Español.

El pasado jueves, la ONU informó que seis líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC habían dejado los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en un Nuevo Punto de Reagrupamiento (NPR). La ONU no identificó a los presuntos desertores.

El exguerrillero dijo que se ha perdido la confianza en los organismos de seguridad del Estado, debido al “montaje” contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien fue acusado de delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo".

Ramírez agregó que están “reagrupando a cerca de un centenar de exguerrilleros que estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación” y se reorganizaron en una nueva cooperativa que cuenta con el visto bueno del partido de la FARC.

El exgurrillero dijo que se encuentra recorriendo varios municipios del departamento del Caquetá, en una misión de hablar con la gente para explicarle la importancia de los acuerdos de paz.

Caso contrario a Romaña e ‘Iván Márquez’, de quienes la Fiscalía no dio un paradero.

¿Divisiones en la FARC?

En un semana llena de comunicaciones escritas por parte de los exguerrilleros, también se conoció otra misiva firmada por Milton De Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquin Gómez', en la que quedaría establecida una ruptura al interior del partido.

‘Gómez’, que hizo parte de la delegación de las FARC en La Habana, Cuba, e hizo parte del secretariado de las FARC, envió una dura carta esta semana en la que criticó las dirigencia del partido político de la exguerrilla —que conservó sus mismas iniciales— diciendo que la dirección de la colectividad ha cometido una serie de desaciertos.

“Consideramos que como Dirección hemos cometido una serie de desaciertos, muchas incoherencias entre lo que decimos que somos, y lo que hacemos en la práctica, algunas de dichas actuaciones totalmente divorciadas de los principios revolucionarios que siempre hemos defendido”, dice una carta publicada por medios locales este lunes.

En esta carta Gómez y el también firmante Juan Emilio Cabrera Díaz, alias 'Bertulfo Alvarez', otro exlíder guerrillero, criticaron el liderazgo de Rodrigo Londoño, Timochenko, en el partido.

“De Timo como persona no tenemos nada qué decir; en cambio como jefe, le vemos serias dificultades, ya que es un jefe con ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista; se guía mucho por las consejas; no investiga llamando al afectado para que haga sus descargos, sino que toma determinaciones a espaldas de éste, y hasta sanciona, sin que el afectado sepa que está sancionado, y si lo llega a descubrir, es por pura intuición”, dice la misiva.

Carlos Antonio Lozada, senador de la FARC, dijo que el liderazgo del partido no le responderá a Gómez y explicó que se trató de un documento privado dirigido al pleno del partido, que el pasado fin de semana se reunió en Bogotá, y aceptó que hay algunas diferencias al interior del partido.

“Hay obviamente diferencias, matices que son normales dentro de los partidos”, les dijo Lozada a periodistas este lunes. “Expresan unas opiniones que son perfectamente válidas. De eso se trata precisamente”.