CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Día de la Independencia de Venezuela: 10 cosas únicas de los venezolanos

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) –-  Venezuela: a pesar de la crisis económica y social, el país es una tierra con hermosos paisajes que hasta han inspirado a películas animadas y verdadero talento que va desde la medicina hasta los deportes.

Este 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela, un buen momento para ver 10 cosas que quizás no sabías del país que está al norte del sur:

1) Venezuela tiene la caída de agua ininterrumpida más alta del mundo:

Ha sido protagonista de películas de Disney/Pixar. Ubicada en el Parque Nacional Canaima, al sureste de Venezuela, se encuentra el Salto Ángel, que según el libro de Récord Guinness, es la cascada más alta del mundo. Fue descubierta en 1933 por el piloto estadounidense Jimmie Angel. El Salto Angel es 19 veces más alto que las cataratas del Niagara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El Parque Nacional Canaima también es un Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco en 1994.

El Salto Ángel en el Parque Nacional Canaima en Venezuela. (Crédito: THOMAS COEX/AFP/Getty Images)

2) El relámpago del Catatumbo

En Maracaibo, estado Zulia, al occidente de Venezuela, ocurre un fenómeno metereológico sin igual. La cuenca del lago de Maracaibo es testigo entre abril y noviembre de una tormenta eléctrica “permanente” que pinta los cielos de esta región de morado y rosado durante estos meses. El Catatumbo recibió un récord Guinness en 2013 por la “mayor concentración de relámpagos”.

El relámpago del Catatumbo en la cuenca del Lago de Maracibo. (Crédito: Fernando Flores/Flickr)

3) Reinas de belleza

Venezuela no solo es el país latinoamericano con más coronas de Miss Universo y Miss Mundo, sino que es la única nación del mundo en obtener dos coronas consecutivas en el Miss Universo. El récord Guinness fue alcanzado en 2009, cuando Stefania Fernández fue elegida la mujer más bella del mundo y Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, le entregó la corona. En total, Venezuela tiene siete coronas de Miss Universo y seis coronas de Miss Mundo.

publicidad

Momento en el que Dayana Mendoza corona y entrega la banda de Miss Universo a su compatriota venezolana, Stefanía Fernández. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

4) Venezuela hace parte de la zona más biodiversa del mundo

El país también está en el libro de Récord Guinness por la mayor cantidad de especies endémicas de los Ándes Tropicales, que abarca Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La cuenca del río Orinoco en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. (Crédito: Leo Ramírez/AFP/Getty Images)

5) La arepa más grande del mundo

Este es un tema delicado para los venezolanos y los colombianos. Aunque no tenemos claro en qué país realmente nació la arepa, si sabemos que el récord mundial de la arepa más grande lo tiene precisamente Venezuela. El 23 de marzo de 2011, la marca Harina P.A.N. de Empresas Polar, cocinó la arepa más grande del mundo. Pesó 493.2 kilogramos y alimentó a 2.800 personas.

Empresas Polar cocina la arepa más grande del mundo, ganadora del récord Guinness en 2011. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

6) Beisbolistas

El deporte rey en Venezuela es el béisbol. Varios de los dichos coloquiales de los venezolanos están inspirados en jugadas de esta disciplina. Y quizás no es de sorprenderse que Venezuela sea el segundo país latinoamericano con más jugadores en las Grandes Ligas. En 2018, un total de 74 jugadores venezolanos estuvieron en el diamante para el comienzo de temporada.

7) El mayor goleador de la MLS

Si de récords hablamos, también un venezolano está haciendo historia en el fútbol estadounidense. En 2018, el jugador Josef Martínez del Atlanta United se convirtió en el mayor goleador de la liga en una temporada. Hasta el 24 de agosto de 2018, el oriundo de Valencia, estado Carabobo, anotó un total de 28 goles. Martínez también es el único jugador de la MLS en ser distinguido con el “Jugador del Mes de la MLS” en dos oportunidades.

8) La vacuna contra la lepra se inventó en Venezuela

El doctor y científico Jacinto Convit creó en 1987 la vacuna contra la lepra. Por este descubrimiento, Convit recibió en 1987 el Premio Príncipe de Asturias por su vida dedicada a la investigación científica y en 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina. El doctor Convit nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913 y falleció el 12 de mayo de 2014 a los 100 años.

El doctor Jacinto Contiv, creador de la vacuna contra el polio. (Crédito: Fundación Jacinto Convit)

9) El bisturí de diamante, una idea venezolana

Humberto Fernández Morán. Científico y pionero venezolano egresado como médico-cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Inventó el proceso para fabricar bisturí de diamante, el bisturí de diamante para ultramicrotomía y la crioultramicrotomía, que permite realizar cortes precisos a nivel molecular. En total tiene 5 patentes en Estados Unidos. También, el científico fue contratado por la NASA para ser parte del equipo del proyecto Apolo. Fernández Morán nació en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero de 1924 y falleció en Estocolmo el 17 de marzo de 1999 a los 75 años.

El científico y médico venezolano, Humberto Fernández Morán, creador del mecanimos para fabricar el bisturí de diamante. (Crédito: Departamento de Fotografía Científica del IVIC)

10) País petrolero

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Según la Energy Information Administration, el país latinoamericano tiene una reserva de 298.000 millones de barriles, lo que equivale a ocho veces más que las reservas de crudo de Estados Unidos.

Refinería petrolera en Morón, estado Carabobo. (Crédito: THOMAS COEX/AFP/Getty Images)