CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El cardenal Wuerl de Washington discutirá su posible renuncia con el papa Francisco

Por Janet DiGiacomo

(CNN) -- El cardenal Donald Wuerl, el asediado arzobispo de Washington, dijo el martes que espera reunirse pronto con el papa Francisco para discutir la posibilidad de dimitir.

En una carta a los sacerdotes en la diócesis, Wuerl mencionó una reciente reunión con el papa en ciudad del Vaticano. Dijo que el pontífice le pidió que considerara la mejor acción "cuando nos enfrentamos a nuevas revelaciones sobre la magnitud del horror del abuso del clero a los niños y los fracasos en la supervisión episcopal".

MIRA: El papa convoca a líderes de las conferencias episcopales del mundo para discutir casos de abuso sexual

Wuerl dijo que se reunirá con el papa sobre la renuncia que presentó hace casi tres años, cuando tenía 75, la edad obligatoria para que los obispos católicos presenten su retiro al papa. Dijo que una decisión sobre su futuro "es un aspecto esencial para que esta iglesia arquidiocesana que todos amamos pueda avanzar".

Wuerl se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor por lo que pudo haber sabido acerca de las acusaciones de abuso contra su predecesor, el excardenal Theodore McCarrick en Washington, y cómo manejó a sacerdotes abusivos mientras encabezaba la Diócesis de Pittsburgh.

Cardenal Donald Wuerl

Cardenal Donald Wuerl

Wuerl ha "negado categóricamente" que alguna información sobre acusaciones contra McCarrick haya sido presentada ante él. También ha defendido su manejo del abuso clerical en Pittsburgh, aunque reconoció "errores de juicio".

publicidad

MIRA: Sobrevivientes de abusos sexuales de sacerdotes piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue a la Iglesia católica

En su carta del martes, el cardenal escribió: "El problema es cómo comenzar de manera efectiva a brindar un nuevo nivel de sanación a los sobrevivientes que tanto han sufrido personalmente y a los fieles confiados a nuestro cuidado que también han sido heridos por la vergüenza de estos acciones terribles y tienen preguntas sobre la capacidad de su obispo de proporcionar el liderazgo necesario".

Francisco planea reunirse el jueves en el Vaticano con el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y el cardenal Sean O'Malley, el principal asesor del papa sobre el abuso sexual del clero.

A principios de este mes, Wuerl reconoció la agitación en torno a su liderazgo, y el liderazgo de la Iglesia católica, en medio de una serie de investigaciones relacionadas con el abuso en varios estados.

-- Steve Almasy, Daniel Burke, Kevin Conlon y Rosa Flores, de CNN, contribuyeron a este informe.