CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

ELN libera 6 personas que estaban secuestradas en Chocó desde agosto

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo de Colombia informaron que seis personas que permanecían secuestradas desde agosto por el ELN, en el departamento de Chocó, fueron liberadas este miércoles.

“Hoy en Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de 6 personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias”, escribió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un tuit este miércoles.

La comisión humanitaria para la liberación de los secuestrados estuvo conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica colombiana y el CIRC, según informó la Defensoría.

publicidad

Según la Defensoría del Pueblo, los liberados son el intendente de la Policía, Wilber Rentería; el subintendente de la Policía, Luis Carlos Torres; el patrullero de la Policía, Yemison Gómez; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, y dos civiles más que no identificó.

En un video publicado en redes sociales, un líder de la guerrilla que se identifica como Comandante Uriel dijo que la liberación de las seis personas se trata de una “acción humanitaria unilateral”.

“La libertad para ellos pudo haberse dado hace más un mes pero se retrasó por negligencia y obstinación del gobierno. Nunca hubo protocolos ni pactados ni de forma unilateral por parte del gobierno, nunca hubo desmilitarización del territorio”, dijo el comandante guerrillero tras la liberación.

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la liberación de los secuestrados desde la ciudad de Pasto, en el suroccidente del país, y reiteró su mensaje al grupo armado que para reiniciar los diálogos de paz es necesario que liberen a todos las personas que tengan secuestradas y que cesen todas las actividades criminales.

“Porque si no empezamos por ahí, lo que terminamos es validando la violencia como un medio de acceso a la negociación con el Estado. Ese ha sido un error histórico que se ha cometido en Colombia, pero no estoy aquí para reprocharlo”, dijo Duque este miércoles.

Y reiteró: “Por eso el mensaje de parte mía es claro: si hay esa suspensión de actividades criminales, esa terminación y la liberación de los secuestrados, aquí habrá interlocución”.

Según el Gobierno de Colombia, el ELN tenía 16 secuestrados, incluyendo los recientemente liberados. Sin embargo, el negociador de esa guerrilla en La Habana, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, le dijo a CNN en Español el 7 de septiembre que el ELN solo tiene nueve secuestrados.

“En Colombia hay mucha más gente que el ELN que hace ese tipo de cosas, pero entonces el manejo que se le da a este tipo de cosas es ‘Los tiene el ELN’”, dijo ‘Pablo Beltrán’ en el programa Conclusiones de CNN en Español.

“De los que nosotros tenemos noticia porque nos han encomendado esa misión son las nueve personas que son integrantes de las Fuerzas Armadas Estatales de Colombia”, agregó Beltrán.

El 5 de septiembre el ELN liberó a otras 3 personas que permanecían secuestradas en Arauca. Según la Defensoría del Pueblo, los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, Eduardo Caro Bañol habían permanecido en poder del grupo armado desde el pasado 8 de agosto de 2018.

El ELN es actualmente la guerrilla más grande de Colombia, después de que las FARC firmaran un acuerdo de paz con el gobierno en 2016. Los diálogos del Gobierno con el ELN, que iniciaron en Quito y fueron trasladados posteriormente a La Habana, fueron suspendidos por el gobierno de Duque, que tomó posesión el 7 de agosto.

ELN