CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Estos hongos podrían resolver la crisis por plásticos en el mundo, según científicos

Por James Masters

Londres (CNN) -- Los científicos creen que pueden haber encontrado un aliado poco probable en la lucha contra la contaminación por plástico: los hongos.

Un informe publicado por Kew Gardens de Londres afirma haber encontrado un hongo que puede descomponer los plásticos "en semanas en lugar de años".

MIRA: Comienza el proyecto para limpiar la gran mancha de basura y plástico del Pacífico que es 3 veces más grande que Francia

Los expertos dicen que el hongo, conocido como Aspergillus tubingensis, que se encontró en Pakistán, es capaz de erosionar plásticos como el poliuretano de poliéster, que a menudo se usa en el aislamiento de los refrigeradores y el cuero sintético.

"Esto es increíblemente emocionante porque es un gran desafío ambiental. Si esta puede ser la solución, sería genial", dijo la científica senior Ilia Leitch en una conferencia de prensa el martes.

Los científicos creen que una especie de hongo llamado Aspergillus tubingensis podría ayudar a descomponer los plásticos en el medio ambiente.

Los científicos creen que una especie de hongo llamado Aspergillus tubingensis podría ayudar a descomponer los plásticos en el medio ambiente.

"Estamos en los primeros días de la investigación, pero espero ver los beneficios de los hongos que pueden comer plástico en un periodo de cinco a 10 años".

El informe, en el que participaron 100 científicos de 18 países, descubrió que se encontraron 2.189 nuevas especies de hongos durante 2017, mientras que se estima que todavía no se han descrito entre 2,2 y 3,8 millones de especies.

Plásticos y otros desechos se alinean a orillas del estuario del Támesis en Cliffe, Kent, Reino Unido.

Plásticos y otros desechos se alinean a orillas del estuario del Támesis en Cliffe, Kent, Reino Unido.

Se han incrementado las llamadas para que las empresas eliminen los plásticos de un solo uso en todo el mundo, y se predice que los residuos plásticos oceánicos se triplicarán para el año 2050.

MIRA: Un mexicano fabricó un plástico biodegradable a partir de semillas de aguacate

Se ha descubierto que el plástico estrangula a la fauna marina y también ha ingresado a la cadena alimentaria oceánica, exponiendo la vida marina a sustancias químicas tóxicas que pueden terminar en la comida de nuestros platos.

Alrededor de 150 millones de toneladas de plástico ya están flotando en nuestros océanos, con ocho millones de toneladas adicionales entrando al agua cada año, según el Fondo Monetario Internacional.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=H9KLf-URS1g&w=560&h=315]

Los beneficios de los hongos

Además de ser potencialmente utilizados para hacer frente a la crisis del plástico, los hongos ya están contribuyendo a la biotecnología, la medicina y la alimentación.

MIRA: Plástico que se desintegra en el agua: chilenos desarrollan material que promete disminuir la contaminación

Los científicos creen que alrededor de 350 especies de hongos se comen como alimento, y se estima que el mercado de hongos comestibles es de alrededor de 42.300 millones de dólares por año.

Los hongos se usan en varios quesos, alcohol, pan y en el sustituto de la carne del Reino Unido, Quorn, así como en medicamentos como la penicilina y las estatinas.

"Ha sido una verdadera revelación de los datos sobre el reino de los hongos", dijo Kathy Willis, directora de ciencias de Kew, en un comunicado.

Ella agregó: "Su habilidad para desempeñar los roles de doctor Jekyll y mister Hyde dentro de sus entornos no tiene paralelo. Por ejemplo, el reino de los hongos incluye la levadura, que se usó durante más de 9.000 años para fermentar alimentos y bebidas, pero también incluye algunos la mayoría de los patógenos dañinos para la salud que amenazan la seguridad alimentaria y los ecosistemas naturales".