CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Investigan a Rafael Correa por delincuencia organizada en el caso Odebrecht en Ecuador

Por Ana María Cañizares

Quito, Ecuador (CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación previa por presunto delito de delincuencia organizada en contra del expresidente Rafael Correa, siete exfuncionarios de su gobierno y la empresa brasileña Odebrecht. Todos fueron notificados por la Fiscalía a fin de que puedan ejercer su derecho a defensa.

Entre los funcionarios que serán investigados se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple desde el año pasado una condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

MIRA: ¿Usó Rafael Correa al pueblo indígena para hacer política?

La investigación que abrió la Fiscalía responde a la denuncia presentada en marzo de este año por el exasambleísta de oposición César Montúfar, quien fue el acusador particular dentro del juicio en contra del exvicepresidente Jorge Glas. Montúfar fue citado para este miércoles para que rinda ante la Fiscalía su versión libre y voluntaria en este caso.

CNN en Español se contactó directamente con el expresidente Rafael Correa, quien señaló que jamás se imaginó algo así, que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria". Agregó que lo que buscan con esta acusación es desconcentrarlo y quebrarlo económica y emocionalmente.

El expresidente Correa convocó a una manifestación para este jueves en rechazo al gobierno del presidente Lenín Moreno.

publicidad

MIRA: Corrupción en América: Los tentáculos de Odebrecht

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, expresó en su cuenta de Twitter que esta investigación es "otra trama más en que se utiliza a la Fiscalía como arma de persecución política" y agregó que es una "venganza política deleznable contra los líderes de la revolución ciudadana".

La empresa Odebrecht está acusada de entregar sobornos por aproximadamente 788 millones de dólares a autoridades de diferentes gobiernos a cambio de la adjudicación de obras en una red de corrupción que ha salpicado a 12 países, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Odebrecht ha aceptado su responsabilidad en el pago de sobornos.