CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Acusan a escuela de arte francesa de oscurecer a estudiantes con Photoshop para un anuncio en EE.UU.

Por Gianluca Mezzofiore, Vasco Cotovio

(CNN) -- Se suponía que sería una campaña para ayudar a una reputada escuela de arte francesa a realzar su perfil en Estados Unidos, pero lo que ocurrió es que salió terriblemente mal.

La escuela de arte Émile Cohl, en Lyon, tuvo que disculparse después de que los estudiantes notaran que sus caras habían sido digitalmente oscurecidas para “agregar diversidad” en una fotografía. La imagen fue publicada en la versión estadounidense del sitio web.

La fotografía editada burdamente, así como la original, se volvieron virales en redes sociales cuando uno de los exalumnos de la escuela publicó las dos versiones en Twitter.

“La foto fue originalmente compartido en un estudio de animación francés por un estudiante [actual] y luego publicada en un grupo de Facebook”, le dijo a CNN Kelsi Phụng, que estudió en la Émile Cohl durante el año escolar 2011-2012. “Deseando preservar el anonimato [del alumno], me hago responsable de transmitir el fotomontaje".

Una comparación de las dos fotografías muestra que las características faciales de algunos estudiantes fueron oscurecidas para hacerlos parecer negros. También, en la versión manipulada, fueron agregadas dos personas negras en la mitad del grupo.

La institución, que diseñó el sitio web en inglés para aumentar la reputación de cara a sus planes de abrir una sede en Los Ángeles en los próximos cuatro años, se ha disculpado por el error, culpando a la compañía de comunicaciones que contrató en Estados Unidos.

“La compañía de comunicaciones decidió por sí misma oscurecer la piel de algunos estudiantes para agregar diversidad”, le dijo Emmanuel Perrier, director asistente de la escuela de artes, a CNN. “La campaña de comunicaciones fue hecha desde Estados Unidos”, indicó.

Perrier explicó que la foto es de un grupo de estudiantes de quinto año que están “haciendo un intercambio de seis meses en este momento”.

También dijo que los directivos de la escuela ordenaron bajar inmediatamente la foto en cuanto fueron alertados por algunos estudiantes.

“Cuando el sitio web se publicó, no notamos nada, los estudiantes de nuestra escuela fueron los primeros en notarlo”, dijo Perrier, que agregó que el sitio web fue hecho público el 5 de septiembre y fue desactivado el 7 de septiembre.

Perrier se rehusó a dar el nombre de la compañía de comunicaciones que diseñó la campaña para Estados Unidos, pero garantizó que la escuela Émile Cohl había terminado el contrato.

“El contrato se acabó”, dijo. “Las leyes estadounidenses son complejas, pero no queremos que esto termine allí, nos gustaría presentar una queja”, finalizó.

Tom Hertig y Anne Dominique contribuyeron con este reporte.