CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Una bacteria muy común deja varios niños muertos en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos seis muertes se han registrado en Argentina en las últimas semanas debido a una bacteria común que se presenta por esta época del año, informaron la autoridades sanitarias de ese país. Aunque no se emitió una alerta y se descartó una epidemia de esta bacteria, las autoridades vigilan la situación en todo el país.

La Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina informó este martes sobre cinco casos, en niños menores de 7 años, de una enfermedad invasiva producida por la bacteria Streptococcus pyogenes, comúnmente llamada estreptococo. De esos casos, dos menores murieron y los otros tres “presentaron buena evolución”, según un comunicado emitido este martes.

El miércoles la cifra de fallecidos ya había aumentado a seis por complicaciones con la bacteria: cinco menores y un adulto, reportaron varios medios locales. Los casos se registraron en varias regiones del país, según reportaron medios locales citando a las autoridades sanitarias.

La Streptococcus pyogenes es una bacteria muy común en niños, dijo Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en un comunicado.

“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera”, dijo Angeleri este martes.

publicidad

Y este miércoles aclaró en una entrevista con Radio Continental de Argentina que no se trata de ningún brote ni epidemia y que las autoridades de salud se encuentra vigilando la situación en otras regiones del país, pues hasta este martes estaba en curso la investigación de otras dos muertes que no habían sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

¿Cuáles son las características de la bacteria?

La Streptococcus pyogenes es una bacteria muy común que puede tener colonizada la garganta de las personas durante el fin del invierno y el inicio de la primavera, y cuyo poder dañino puede potenciarse debido a problemas inmunes en los sistemas de quienes las portan, le dijo este miércoles a CNN en Español el doctor Ricardo Teijeiro, pediatra y médico infectólogo, e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, SADI.

“En este caso hay algunos chicos que estaban infectados también con el virus de influenza, de gripe, y permite que la bacteria se haga más agresiva. En otros casos porque el paciente tiene un trastorno inmunológico y en otros casos porque la bacteria asume esa agresividad”, dijo Teijeiro.

Los síntomas de esta bacteria son dolor de garganta, fiebre, a veces náuseas, vómito, dolor los ganglios del cuello, según el infectólogo de SADI. Y los síntomas de infecciones en la piel son los cambios de coloración en ella, superación y lesiones ampollares.

“Todo ese tipo de cosas son los signos y síntomas que puede producir ese microbio, de acuerdo dónde esté alojado”, agregó el especialista.

Según él los casos reportados por los medios de comunicación no constituyen una amenaza para la comunidad médica, pues las infecciones por la Streptococcus pyogenes es habitual.

“En algunos casos, en muy pocos casos, esta bacteria puede tomar mayor agresividad, hacer una enfermedad invasiva y tomar órganos como el pulmón, como el corazón, como el riñón. Y puede incluso producir lo que es fiebre reumática, que es no existe gracias a la penicilina”, agregó Teijeiro.

Según él, el hecho de que se trate de una bacteria, hace muy fácil su diagnóstico e inmediato tratamiento, pues con una examen que toma de 15 a 20 minutos puede iniciarse tratamiento con penicilina o antibióticos y entre las próximas 24 y 48 horas el paciente ya no es contagioso.

La Secretaria de Gobierno de Salud ordenó fortalecer “la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas” para controlar esta bacteria.