CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Registran primeros casos de una extraña infección llamada viruela del simio en Reino Unido

Por Rob Picheta

(CNN) -- Dos personas han sido diagnosticadas con la viruela del simio en Gran Bretaña, en casos aparentemente no relacionados, confirmó Public Health England (PHE).

Se cree que ambos pacientes contrajeron la enfermedad en Nigeria antes de viajar a Inglaterra, y fueron diagnosticados con días de diferencia. No se conoce un vínculo en el Reino Unido entre los dos pacientes, precisó PHE este martes.

El segundo paciente es tratado en una unidad especializada de enfermedades infecciosas en el Royal Liverpool University Hospital, tras ser trasladado desde el Blackpool Victoria Hospital.

LEE: Un niño argentino murió por ameba 'come cerebros'; es el primer caso en el país

Este segundo caso se conoció luego de que un residente de Nigeria fuera diagnosticado con la enfermedad en Cornualles la semana pasada. La infección nunca antes había sido diagnosticada en el Reino Unido, indicó PHE.

La viruela del simio es una infección viral extraña que usualmente solo genera enfermedades leves y no se propaga fácilmente entre las personas, dijo PHE. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y sarpullido. La gente generalmente se recupera en unas pocas semanas, aunque en algunos casos puede provocar enfermedades graves.

publicidad

PHE informó que contacta a varias personas que pudieron haber estado en contacto con los pacientes, incluidos otros pasajeros que viajaron con el paciente inicial en su vuelo desde Nigeria.

El segundo paciente es tratado por una unidad especializada en el Royal Liverpool University Hospital.

"Es muy raro ver dos casos en un lapso relativamente corto. Estamos trabajando arduamente para contactar a las personas, incluidos los empleados de salud, que podrían haber estado en contacto con la persona para proporcionar información y asesoramiento sobre estado", dijo en un comunicado Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infección de PHE.

"Sabemos que, en septiembre de 2017, Nigeria experimentó un gran brote sostenido de viruela del simio", señaló Phin. "Es probable que la viruela del simio siga circulando en Nigeria y, por lo tanto, podría afectar a los viajeros que regresan de esta parte del mundo", agregó.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de cada diez casos de esta enfermedad en África resulta en la muerte del paciente. La enfermedad requiere que dos personas estén en contacto cercano para poder ser transmitida.

Mike Beadsworth, director clínico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del hospital de Liverpool, dijo en un comunicado que "actualmente no hay riesgo para otro personal, pacientes o visitantes".

"El paciente está siendo atendido en nuestra unidad especializada en enfermedades infecciosas y tropicales, por personal altamente capacitado, con experiencia en el tratamiento de una variedad de enfermedades infecciosas", dijo.