CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España: Congreso avala el decreto para exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los restos del dictador español Francisco Francos serán exhumados del mausoleo donde permanecen, cerca de Madrid.

Con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, el Congreso español aprobó este jueves el decreto

"Con esta modificación de la Ley de Memoria Histórica se legitima al Consejo de Ministro para proceder a exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un paso que el Gobierno considera indispensable e "inaplazable" para cumplir lo dispuesto respecto a la retirada de símbolos franquistas y evitar exaltaciones antidemocráticas en el Valle de los Caídos", afirma el decreto.

La medida establece que no se pueden hacer actos de naturaleza política o exaltando "la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo", un hecho que el Gobierno cree que difícilmente puede ser cumplido con los restos del dictador enterrados en el recinto".

En mayo de 2017 la medida fue votada en el Congreso, pero en ese entonces seguía siendo de carácter simbólico, al ser una proposición no de ley, y dejaba en manos del gobierno su implementación. La iniciativa fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español, en la oposición, para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El levantamiento militar de Franco en 1936 desencadenó una guerra civil de tres años. La guerra terminó cuando las fuerzas de Franco salieron victorioso sobre los combatientes republicanos y de izquierda. La dictadura de Franco continuó hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975, que resultó en el regreso de la democracia al país con el rey Juan Carlos I como jefe de Estado.

Muchas fosas comunes de la guerra civil y la posterior dictadura todavía están siendo desenterradas.