CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

México un año después del terremoto del 19-S: todo lo que queda por hacer

Por CNN Español

(CNN Español) -- 369 personas, 228 de ellas en la capital, murieron tras el terremoto que asoló México el 19 de septiembre de 2017. Con una magnitud de 7,1, llegó justo después del sismo de mayor intensidad de los últimos cien años, que ocurrió el 7 de septiembre. Entre ambos, se calculó que los damnificados eran cientos de miles, con otras de cientos de miles de viviendas afectadas.

El presidente Enrique Peña Nieto calculó, un mes después del temblor, que los trabajos de reconstrucción después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre ascenderán a unos 48.000 millones de pesos, más de 2.500 millones de dólares.

MIRA:Se cumple un año del terremoto de mayor intensidad en cien años en México

¿Qué se cumplió un año después, y qué queda aún pendiente?

Los damnificados

Después del terremoto, el Gobierno anunció que daría préstamos y apoyos económicos para la adquisición de materiales de construcción y mano de obra a los afectados. Este dinero sería costeado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en un 75% y con un 25% de recursos estatales.

Según la web destinada a monitorear estos fondos, se han entregado más de 8.000 millones de pesos (424 millones de dólares) a más de 165.000 damnificados a fecha de siete de septiembre. Esto es más de la mitad de los damnificados totales, que ascendieron a 250.000 personas y se estima que 180.731 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos de septiembre del año pasado. De esas, 50.610 tuvieron daños totales.

publicidad

Sin embargo, varias de las personas que resultaron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre en Jojutla, Morelos, en el centro de México, afirmaron en marzo que la ayuda del Fonden, de entre 800 y casi 7.000 dólares, no cubría, decían, ni la mitad de lo que necesitaban para la reconstrucción de sus hogares.

Otros ciudadanos se han quejado en los últimos meses del retraso en los pagos o pocos avances. Ante esto, el Gobierno ya explicó en su día que, debido a que las ayudas son de fondos federales y estatales, algunos estados tardan más en la gestión de sus recursos, lo que hace que se retrase, a su vez, el reparto de las aportaciones.

MIRA: Huyen de los barrios de moda en la CDMX por el sismo del 19-s

Colapso de edificios

Más de 35 edificios colapsaron en Ciudad de México. El Gobierno prometió ayudar a los damnificados a rehabilitar sus hogares, pero muchos de ellos denuncian que esa ayuda no llegó un año después.

A mediados de agosto de este año, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el equipo de transición del gobierno capitalino para entablar acuerdos que agilicen la reconstrucción en la ciudad.

Indicó que revisará el plan de reconstrucción del actual Gobierno y que se llevarán a cabo nuevos estudios sobre las consecuencias del terremoto para "destinar los recursos" a la reconstrucción de la ciudad en zonas que aún no han sido atendidas y a ayudas a damnificados.

¿Qué hay de la salud y educación de los niños?

Poco después del terremoto, la ONG Save The Children alertaba sobre la salud de los niños afectados. Un año después, es Unicef la que habla al respecto: en un informe presentado este martes, indicó que en Chiapas y Oaxaca aún quedan 3.444 escuelas parcial o totalmente dañadas y que el agua que llega a los hogares "ha disminuido".

MIRA: ¿Por qué se cayó mi edificio?: un estudio que explica las razones por las que ocurrieron derrumbes en el terremoto en México

En Ciudad de México, por ejemplo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció a mediados de agosto que aún había nueve escuelas en proceso de "reconstrucción total", por lo que no iban a estar listas para este curso escolar.

Los datos del Gobierno señalan que 19.194 centros escolares recibieron ayuda económica para su reconstrucción.

Trabajadores buscan sobrevivientes tras colapso de edificios por el terremoto en Ciudad de México en 2017. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Trabajadores buscan sobrevivientes tras colapso de edificios por el terremoto en Ciudad de México en 2017. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Por otro lado, Unicef indicó que la vida "ha cambiado sustancialmente" y que persisten "necesidades de atención psicosocial en niños", pero que los servicios de atención "son limitados". "Recuperar espacios adecuados y seguros para que niñas, niños y adolescentes puedan aprender, socializar, esparcirse, jugar y participar en actividades comunitarias es una necesidad urgente, y la reconstrucción del sector educativo en particular debe continuar siendo una prioridad para el país", indicó la organización.

No todo es negativo: Unicef reconoció "importantes avances" en el país y se mostró satisfecha con los resultados logrados "en colaboración con contrapartes del gobierno, aliados de la sociedad civil y socios del sector privado".

MIRA: Estudiantes mexicanos crean una app para localizar personas en terremotos

Sitios arqueológicos

Un total de 42 zonas arqueológicas se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. A día de 12 de septiembre de 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que ninguno de ellos estaba en riesgo y que se habían completado el 95% de los trabajos de restauración, según una nota de prensa de la institución.

La web de transparencia del Gobierno indicó que, a fecha de 9 de mayo de este año, se habían restaurado más de 2.000 monumentos históricos, 41 museos y centros culturales y 40 zonas arqueológicas.

CNN en Español se puso en contacto vía telefónica con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Gobierno Federal para obtener comentarios sobre estos datos, sin haber obtenido respuesta a esta hora.