CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Acusan a Michael Kors de plagiar un diseño mexicano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuando fue el turno de Michael Kors en la semana de la moda en Nueva York, muchos en las redes sociales se sorprendieron de ver una prenda extrañamente familiar, sobre todo entre los mexicanos. 

En concreto, uno de los diseños que presentó Michael Kors este 12 de septiembre era una especie de suéter para hombres con rallas horizontales y verticales en negro y gris y un bolsillo en la parte delantera.

MIRA: México luchará contra quienes plagien diseños indígenas

Algunos usuarios en Twitter no tardaron en ver las similitudes con un diseño típico mexicano, fácil de encontrar en cualquier mercado, sobre todo de México, pero también de otros muchos países como Colombia, Perú o Argentina.

Por ello acudieron a las redes sociales, donde alertaron de un presunto plagio y mostraron fotografías comparativas en las que, efectivamente, se observa el parecido entre ambas prendas, de muy diferente origen y, también, de muy diferente precio: las prendas de la marca rara vez bajan de los cien dólares, mientras que los usuarios aseguran que en los mercados mexicanos estas 'jergas' no suelen costar ni 10 dólares.

MIRA: #Pasarela: Michael Kors, otoño-invierno

La compañía no se ha pronunciado sobre estos señalamientos. CNN en Español trató de ponerse en contacto con la marca vía telefónica, sin obtener respuesta.

En su página web, publicó imágenes de todos los diseños del desfile y una descripción que no entraba a hablar de esa prenda en concreto: "Michael Kors muestra sus verdaderos colores esta temporada, con tonalidades brillantes y un juego de patrones audaces que gobierna la pasarela primavera 2019. El turquesa, la sandía, el caqui, el limón y la lima mezclados y combinados dan vida a un espíritu getaway en las siluetas urbanas. Painterliness florales, motivos acuáticos y madras acentúan la paleta completamente optimista".

Esta no es la primera vez que se han dado acusaciones de plagio sobre creaciones mexicanas, algo sobre lo que el propio Gobierno ha respondido creando la Plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado contra quienes plagien diseños indígenas. A cargo del INAH, el objetivo de este proyecto es elaborar futuras reglamentaciones al respecto.

CNN en Español trató de ponerse en contacto con esta institución vía telefónica y por correo electrónico para preguntar si tomarían medidas o se pronunciarían ante este presunto plagio, pero no obtuvo respuesta.