CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Devuelven a su verdadera dueña un Renoir robado por los nazis

Por Kwegyirba Croffie

(CNN) -- Una pintura de Renoir robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial ha sido devuelta a su legítima propietaria, según anunciaron el miércoles funcionarios federales de Nueva York.

La pintura, 'Deux Femmes Dans Un Jardin', pintada en 1919 por Pierre Auguste Renoir, fue robada por los nazis de la bóveda de un banco en París en 1941, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI.

MIRA: Renoir vendido por 7 dólares deberá volver al museo de donde lo robaron

Fue robado a Alfred Weinberger, un coleccionista de arte prominente en la preguerra de París, y el miércoles fue devuelto a su última heredera, su nieta Sylvie Sulitzer (que se muestra en la foto), en una ceremonia en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York .

"Cuando el general [Hermann] Goering robó pinturas de colecciones privadas de diferentes museos de Europa, necesitaba un experto para verificarlas", dijo Sulitzer después de que se descubriera la pintura.

'Deux Femmes Dans Un Jardín' fue pintado en 1919. Crédito: Cortesía de Sylvie Sulitzer a través de AP

'Deux Femmes Dans Un Jardín' fue pintado en 1919. Crédito: Cortesía de Sylvie Sulitzer a través de AP

En lugar de aceptar la oferta, el abuelo de Sulitzer se unió a los Maquis, "un grupo guerrillero rural de guerrilleros de la Resistencia francesa" para escapar.

publicidad

MIRA: Exguardia de campo de concentración nazi que vivía en EE.UU. es deportado a Alemania

Después de la guerra, Sulitzer dijo que Weinberger tenía la oportunidad de declarar diferentes artículos que fueron robados durante la guerra, incluidas joyas y pinturas.

Según el comunicado, "el Renoir resurgió después de la guerra en una venta de arte en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1975. Posteriormente llegó a Londres, donde se vendió nuevamente en 1977, y luego apareció en una venta en Zurich, Suiza, en 1999".

Finalmente, la pintura terminó en Christie's Gallery en Nueva York, donde fue subastada por un coleccionista privado en 2013.

El fiscal federal de Manhattan Geoffrey Berman dijo: "Hoy, cuando celebramos el justo regreso de esta pintura a su legítima propietaria, también recordamos la singularidad del Holocausto y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar que las palabras 'nunca olvides, nunca más' nunca suenen huecas. Con suerte, este evento le da cierta medida de justicia a la señora Sylvie Sulitzer y su familia".

MIRA: El médico mexicoestadounidense que documentó el horror de los campos de concentración nazis muere a los 93 años

"Es una decisión increíble y estoy muy agradecida de mostrarle a mi querida familia, donde sea que estén, que después de todo lo que han pasado, hay una justicia", dijo Sulitzer.

Christie's dijo que en 2013, cuando se consignó la pintura, se estimó que valía entre 150.000 y 200.000 dólares.

Berman dijo: "Prefiero no especular sobre el valor de la pintura. Baste decir que Madame Sulitzer cree que no tiene precio".

La pintura estará en exhibición en la galería del Museo del Patrimonio Judío: un monumento viviente al Holocausto, hasta el 16 de septiembre.