(CNN) - Los funcionarios de salud recomiendan que los clientes que recibieron un "facial de vampiro" o cualquier otro tipo de servicio relacionado con la inyección en un spa de Albuquerque se hagan la prueba del VIH y otras infecciones transmitidas por la sangre, ya que recientemente se identificaron prácticas inseguras.

MIRA: Organización busca combatir la transmisión del VIH en Oaxaca

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció el martes que un cliente de VIP Spa desarrolló una infección que podría haber resultado de un procedimiento en el spa.

Ahora, el departamento está exhortando a los clientes a que visiten la Oficina de Salud Pública de Midtown del estado esta semana para pruebas y asesoramiento de laboratorio de VIH, hepatitis B y hepatitis C.

"Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyección en el VIP Spa en mayo o junio de 2018 vaya a la Oficina de Salud Pública de Midtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas y confidenciales", Lynn Gallagher, secretaria del gabinete para el Departamento de Salud de Nuevo México, dijo en el anuncio.

Una inspección del spa el viernes reveló que estaba realizando procedimientos de una manera "que potencialmente podría propagar infecciones transmitidas por la sangre como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C a los clientes", según el anuncio.

MIRA: ¿Qué es la linfogranuloma, la enfermedad venérea que desató alerta epidemiológica en Argentina?

Posteriormente, el spa recibió una carta y se cerró de inmediato, dijo el departamento.

Un representante del spa se negó a hacer comentarios, y CNN intentó a su abogado.

Cuando se hace de manera segura y adecuada, un facial de vampiro, también conocido como proteína facial rica en plasma, no debe exponer a los clientes a tales infecciones transmitidas por la sangre, dicen los expertos.

"Esto nunca debería haber sucedido en primer lugar", dijo el Dr. Kenneth Mark, un dermatólogo estético certificado por la junta en Nueva York y profesor asistente clínico en NYU Langone Health, que no participó en el caso de Nuevo México.

"Mientras se sigan los protocolos adecuados y no se comparta el equipo para los pacientes", dijo, "entonces no debería ser un problema".

Cómo funciona un "facial de vampiro"

Un facial de vampiro consiste en tomar la sangre de una persona, de ahí el nombre.

"La sangre luego se centrifuga, lo que significa que se procesa en una máquina centrífuga donde se hace girar rápidamente", dijo el Dr. Ehsan Ali, un médico de medicina interna certificado por la junta médica conocido como el médico de consejería de Beverly Hills.

Luego, "el plasma se extrae luego. El plasma es lo que tiene todos los nutrientes, los factores de crecimiento y la proteína que ayuda a estimular la nueva piel, el nuevo colágeno, y eso es esencialmente lo que proporciona todos los beneficios", dijo.

MIRA: Kim Kardashian se somete al "facial vampiro"

El plasma se coloca en capas en la parte superior de la cara y se reinyecta en la piel con una herramienta llamada bolígrafo micro aguja, que crea pequeñas perforaciones en la piel con agujas finas en miniatura.

MIRA: ¿Traspasa un condón el virus del VIH? La respuesta a esta y otras 5 preguntas sobre los preservativos

Ali, que no participó en el caso de Nuevo México, dijo que si el bolígrafo micro agujas o cualquier otro equipo no se desecha o esteriliza adecuadamente entre los tratamientos faciales, eso podría exponer a los pacientes a posibles infecciones transmitidas por la sangre, como se vio en Nuevo Mexico.

Eso podría ocurrir si se volvieran a usar puntas o jeringas para micro agujas, o si se usara sangre de otro paciente para realizar el tratamiento facial, por ejemplo.